Güimar proyecta la primera central geotérmica de alta temperatura de España

Efe

Güímar —

El municipio de Güímar proyecta albergar la primera central eléctrica geotérmica de alta temperatura de España, que empleará el calor procedente de un pozo seco y lo transformará en energía eléctrica, enviada a la red de distribución convencional. La obra incluirá una estación depuradora de aguas residuales para la agricultura y una desaladora de agua de mar para convertirla en agua potable y que funcionarán con esta energía.

Se trata de una propuesta de una empresa eslovaca con la que el Ayuntamiento de Güímar lleva meses trabajando y en la que la Cámara de Comercio de Ucrania está también participando en las negociaciones. El representante en España de la Cámara de Comercio de Ucrania, Rafael Vázquez, ha comentado este miércoles que la isla reúne las condiciones idóneas para la implantación de la energía geotérmica y que la inversión de este proyecto ronda los 260 millones de euros.

“Esperemos contar con los permisos medioambientales necesarios y el apoyo de las instituciones y la recalificación de los terrenos”, ha explicado. Ha asegurado que este proyecto minimiza el gasto eléctrico de las estaciones desaladoras mediante la energía geotérmica y ha añadido que esperan que esta tecnología esté implantada en 2018.

El representante cameral ha recordado que en lugares como Dubai se están desarrollando proyectos similares, aunque “Canarias es mucho mejor por sus características geológicas”, ha agregado.

La empresa promotora, Arllen Development, ya ha firmado un acuerdo de compra de una cantera, ubicada en la antigua zona de explotación minera de Los Barrancos, y se constituirá una sociedad gestora con varios inversores locales e internacionales.

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, ha considerado que se está en el momento propicio para impulsar un proyecto de estas características con el se que aprovecharíamos la naturaleza volcánica de la zona. Ha explicado que esta central eléctrica geotérmica produciría energía limpia para el municipio y toda la comarca, “pero también conseguiríamos agua sin temor a seguir agotando nuestros acuíferos y sin contaminar”.

A finales de enero, se firmó un convenio marco entre la promotora y el Ayuntamiento que iniciaba la hoja de ruta para los estudios técnicos sobre la viabilidad de implantación de estos proyectos en el municipio. La ubicación de Tenerife como plataforma tricontinental, especialmente por su proximidad al continente africano, es una de las razones por las que la empresa ha decidido invertir en este proyecto, según han explicado los promotores del proyecto.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha señalado que aunque hay varios yacimientos geotérmicos de baja temperatura en el país, cuya energía se emplea para calefacción y suministro de agua caliente, aún no existen plantas que aprovechen los yacimientos de alta temperatura para la generación de electricidad.

Las únicas zonas extensas con posibilidades de existencia de yacimientos de alta temperatura se localizan en las Islas Canarias, dada su morfología volcánica, y en el sureste peninsular. La central geotérmica de Güímar empleará la tecnología HDR (o de roca seca caliente), que aprovecha el calor contenido en una formación geológica de alta temperatura sin ningún contenido de agua.

Esto se hace mediante la creación de un depósito geotérmico artificial al perforar pozos profundos en la roca, por lo que la existencia del enorme hueco de la arenera constituye un importante atractivo. El agua se inyecta desde la superficie hacia el pozo, donde aumenta su temperatura, y luego es extraída como vapor a presión para generar electricidad mediante turbinas.

Al depurar y desalar agua al mismo tiempo con esta energía, la central dispone de su propia reserva. Según los promotores, esta tecnología es muy reciente y ya ha empezado a implantarse en países con escasez de reservorios naturales de vapor, como Alemania, Francia, Australia, Japón y Reino Unido. La tercera parte del proyecto será la construcción de una estación depuradora de aguas residuales, procedentes de las viviendas de este municipio de casi 20.000 habitantes y de las industrias del cercano polígono industrial del Valle de Güímar.

El objetivo será producir energía eléctrica y, simultáneamente, producir agua dulce para la agricultura insular. El conjunto ocupará una superficie aproximada de 200.000 metros cuadrados. Esta central geotérmica tiene entre sus ventajas, el funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento estable y un alto grado de ecología, según los promotores.

La producción anual estimada es de 4.000 gigavatios a la hora (GWh), con una capacidad de producción de agua de 26.000 metros cúbicos al día, añaden las mismas fuentes.

En menos de un mes, un equipo técnico, integrado por especialistas de Estados Unidos, Francia y Alemania, vendrán a estudiar la viabilidad para implantar en el municipio estas tres centrales. El área de Los Barrancos de Güímar tiene una superficie de casi 5 millones de metros cuadrados y, durante 40 años, estuvo destinada a la extracción de áridos para la construcción. La actividad extractiva, ahora paralizada, ha dejado cráteres de hasta cien metros de profundidad.

Etiquetas
stats