El IASS destina 3,5 millones de euros a servicios de atención a mujeres víctimas de violencia

El consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo, Miguel Ángel Pérez.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

[if !mso]>

Así, MiguelÁngel Pérez ha destacado que el número de mujeres atendidas el pasado año enlos diferentes recursos de la Unidad de Intervención Especializada en Violenciade Género fue de 2.786 mujeres, y el de menores hijos de estas víctimasascendió a 263. De igual modo, ha apuntado que el número de mujeres acogidas elpasado año fue de 67 y los menores fueron 76.

Esta dotacióneconómica se lleva a cabo en virtud de un acuerdo marco con el InstitutoCanario de Igualdad, que participa en la financiación, a través de loscorrespondientes procedimientos de licitación. Con ella se obtiene una mayorestabilidad en la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género,aumentará también el número de entidades participantes en los distintos lotesde recursos, se incrementará el número de oficinas de atenciones sexuales y elnúmero de profesionales contratados.

Elpresupuesto de licitación para prestar los servicios de asistenciaespecializada del DEMA y CAI asciende a más de 1,1 millones de euros, en losque se incluyen los costes del personal para prestar los servicios deasistencia especializada. Así, el DEMA es un dispositivo de intervención rápidaque pretende dar respuesta inmediata a las mujeres que se encuentren en unasituación de emergencia como consecuencia de la violencia de género. Con unallamada al 112 (disponible las 24 horas del día) o al 016 los operadores activaneste dispositivo para ofrecer, de forma inmediata, apoyo y protección a lamujer maltratada, así como a sus hijos e hijas. Transcurrido una máximo de días(96 horas) desde la puesta en marcha del dispositivo, las víctimas sontrasladadas a un centro de acogida.

En cuanto alos Servicios insulares de Atención a las mujeres víctimas de violencia degénero, el presupuesto máximo de licitación, mediante procedimientoabierto, es de 2,4 millones de euros, enlos que reincluyen los gastos de personal y otros generales. Así, en estosservicios se enmarca la atención integral a las mujeres maltratadas quecomprende la información y asesoramiento acerca de las medidas de protecciónexistentes, la valoración y orientación social, el asesoramiento jurídico y elapoyo psicológico, entre otros. El objetivo de los mismos es normalizar lasituación de la mujer y sus hijos, promover su autonomía personal, y facilitarsu recuperación e integración social y familiar.

En estesentido, cabe destacar que actualmente existen 9 Servicios Insulares deAtención Integral que se encuentran ubicados en los municipios de Adeje,Candelaria, La Laguna, La Orotava, Santa Úrsula, San Miguel de Abona, Los Silosy Santa Cruz. Así, se establecen 4 lotes para su licitación: Zona Santa Cruz(1), Zona La Laguna (1), Zona Sur (3), y Zona Norte (4).

[if gte mso 9]> 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]> 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Etiquetas
stats