La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“La incineración no es la solución”

La Plataforma protesta en la puerta del Cabildo Insular de Tenerife. TA/Maya Bencomo

Karen Bencomo

Santa Cruz de Tenerife —

Una plataforma ciudadana contunúa con sus protestas bajo el lema 'La incineración no es la solución' para poner de manifiesto su “rotundo rechazo a un modelo de gestión de residuos que nos quiere conducir al callejón sin salida de la incineración. Ésta supondría una grave contaminación, pérdida de oportunidades de empleo, así como un deterioro de la imagen agrícola y ganadera del municipio de Arona y su entorno”, declaró el responsable de la plataforma, Juan Jesús González.

Dicha organización se ha reunido este lunes en las puertas del Cabildo Insular de Tenerife para manifestarse contra la incineración de residuos en Tenerife. Adelantándose a las perspectivas de sacar a concurso en un próximo periodo la construcción de una gran Incineradora en el Vertedero de Arico, la población de este municipio, trabajadoras y trabajadores del Complejo Medioambiental y colectivos sociales y sociopolíticos de toda la Isla se ponen en marcha por razones tanto medioambientales como sociales y económicas.

El propio Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de Tenerife (PTEOR), aprobado y en vigor, contempla un conjunto amplio de medidas y propuestas que hacen del todo innecesaria la Incineración. “Pero esas medidas, con la excusa de la crisis, no se han desarrollado, a pesar de ser mucho más baratas que una costosísima planta de incineración de residuos. De llegar a construirse, las tasas de basura que paga toda la ciudadanía tendrán que subir de forma abusiva y se bloqueará la creación de cientos de puestos de trabajo potenciales que haría posible un modelo sostenible de gestión insular de residuos. Pero estamos a tiempo de impedirlo, mediante un conjunto de iniciativas y movilizaciones ciudadanas”, señaló González.

En este sentido, la plataforma ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas y realizarán el segundo Pleno Ciudadano Participativo en las puertas del Ayuntamiento de Arico, así como varias campañas informativas para dar a conocer la realidad que “desde los poderes públicos se trata de ocultar”, afirma el responsable.

En palabras de González, “es obvio que la situación actual es insostenible, lo que nos lleva a exigir al Cabildo, a sus políticos y técnico encargado, que cumplan de una vez por todas las medidas a las que se comprometieron con el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos y que harían totalmente innecesaria la incineración. Teniendo en cuenta, por si fuera poco, que la generación de residuos se ha reducido en estos años a menos de la mitad de las disparatadas previsiones que se hicieron para justificar la presencia de la incineradora en el Plan”.

Etiquetas
stats