Irene Villa asegura que el perdón es el único camino para ser feliz

La periodista Irene Villa.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La receta de Irene Villa para alcanzar la felicidad es perdonar, aunque duela y cueste, ya que es la único camino para salir adelante, ser feliz y sonreír a la vida y a la adversidad. Esta periodista sólo tenía 12 años cuando perdió las dos piernas y varios dedos de una mano a causa un atentado de ETA, una situación que afrontó desde el perdón, “algo tan importante, tan básico y a veces tan inalcanzable”, explica Villa en una rueda de prensa antes de ofrecer dos conferencias en Tenerife.

“Nunca es demasiado tarde para perdonar, han pasado 22 años desde el atentado, ahora tengo 35 años, una familia y un montón de cosas hechas y por hacer”, ha aseverado la periodista. Villa, acompañada por su marido e hijo, lo tiene claro: “casi todo consta de la propia actitud” frente a las adversidades que se presenten a lo largo de la vida. “La vida es un regalo, a veces demasiado fugaz que hay que estrujarla, exprimirla y aprovecharla lo máximo y dar lo mejor de nosotros mismos”, defiende Villa.

Para la periodista, tener una discapacidad “no es ni más ni menos que lo que uno quiera ser”, por lo que ha invitado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad a que se enfrenten a sus miedos y no se queden en la tragedia porque si no, no podrán salir adelante y superarlo.

Para ello da varios consejos: hacer deporte para superarse y mejorar la autoestima, llevar a cabo actividades enriquecedoras y refugiarse en la familia y los amigos. Precisamente su familia, y en concreto su hermana, unos años mayor que ella, la ayudó a salir adelante obligándola en ocasiones a levantarse cuando se encontraba mal y a hacer las cosas por sí misma.

Según la periodista, hay que salir adelante, luchar, no quedarse quieto y levantarse cada mañana con ganas de dar el cien por cien de uno mismo intentando sacar nuestra mejor versión. No obstante, ha reconocido, siempre hay cosas que, aunque se haya tenido una infancia feliz y normal, hacen perder la autoestima, como cuando se falla en un examen, se es abandonado por un amor o despedido en el trabajo.

Frente a estas situaciones es “fundamental recuperar la autoestima y decir aquí estoy yo”, ha asegurado Villa, quien aconseja enfrentarse justamente a lo que más miedo da en vez de huir y no crecer. Detractora del refrán “piensa mal y acertarás”, la periodista es partidaria de enfocar los pensamientos en positivo y no recrearse en las tragedias que se presentan sino salir adelante y superarlo desde el perdón.

Irene Villa, invitada por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona, impartirá dos conferencias en Santa Cruz de Tenerife y en Arona bajo el título “Saber que se puede”, en las que expondrá su experiencia al objeto de sensibilizar y formar al público sobre la discapacidad. El acto en Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar este jueves en el TEA, mientras que el de Arona se celebrará mañana en el centro cultural de Los Cristianos y servirá para clausurar el V ciclo de “Mujeres extraordinarias”.

Etiquetas
stats