Colectivos sociales llaman a la movilización ciudadana para salir a la calle el 22M

Presentación a los medios de la convocatoria de 'Marcha por la Dignidad' en Santa Cruz de Tenerife.

Karen Bencomo

Diversos colectivos sociales y plataformas ciudadanas han efectuado este miércoles un llamamiento público para conseguir una afluencia masiva para asistir a la manifestación convocada para el próximo sábado, día 22, con el objetivo de “reclamar y construir una mayoría social que dé respuesta a nuestras necesidades y aspiraciones”. Con esta convocatoria pretenden manifestar públicamente su total rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, así como luchar por una educación y sanidad pública o por la erradicación de los desahucios, entre muchas más protestas sociales.

Personas mayores y jóvenes saldrán a la calle bajo el lema 'Pan, tierra, trabajo y techo’ desde la coordinadora 22M, configurada por un grupo de personas particulares, organizaciones sociales, políticas y sindicales con el nombre de 'Marchas por la Dignidad', que son las columnas que ya caminan desde los cuatro puntos cardinales para inundar todo el país “con el objetivo de acabar con este sistema”.

Según el portavoz de 'Marchas por la Dignidad' en Tenerife, Diego Méndez, “el objetivo de estas manifestaciones es la defensa de cuestiones básicas para garantizar la dignidad de las personas que hoy en día están en cuestión ya que están reduciendo los recursos. Se están vulnerando los derechos principales que están recogidos en la Constitución Española por parte del poder”.

Por su parte, Inma Évora, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, añadió que “este llamamiento pretende evidenciar el descontento y la intención de la ciudadanía que nos vemos afectados por todos los recortes de derecho a los cuales nos están sometiendo con unas políticas de gobierno que velan meramente por los intereses económicos de unos pocos y nunca por el interés general de la ciudadanía. Llamamos a todos los que no están conformes a manifestarse y reclamar que puedan tener una vida digna”.

Rosa Elena Brito, del Foro Social en Defensa de la Sanidad Pública dijo que “lo que es indigno es la situación sanitaria en la que se encuentra Canarias puesto que usan el dinero público para darle negocio a las privadas. También tenemos que denunciar la situación de las urgencias que están totalmente colapsadas y hay que apostar por la gestión pública porque no se puede hacer negocio con la salud”.

Por último, José Luis Escohotado, de la Plataforma por la República, aseguró que “la ciudadanía se está dando cuenta de la imposibilidad y la insostenibilidad del sistema capitalista”.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca; Plataforma por la Dignidad; Plataforma por la Defensa de las Pensiones de Tenerife; el Foro Social por la Sanidad Canaria; las plataformas del PGO de Santa Cruz y de La Laguna, entre otras más, así como organizaciones sindicales, políticas y movimientos sociales se movilizarán “por los intereses de la mayoría de los ciudadanos”. La marcha tendrá lugar a las 11.00 horas y partirá desde el Reloj de Flores del Parque García Sanabria hasta la Plaza de España.

El manifiesto de estos colectivos detalla que “en la actualidad nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que impone a la clase trabajadora canaria y del resto del Estado español, a dar una respuesta masiva y contundente”.

“En Canarias 400.000 personas se encuentran sin empleo, muchas ya sin ninguna prestación. El 70 por ciento de la juventud no encuentra trabajo y no tiene más perspectiva que le emigración. Más del 30 por ciento de la población está bajo el umbral de la pobreza. El hambre no es una posibilidad, sino una realidad de miles de familias, obligadas a mendigar a las instituciones públicas y ONG´s”, añade este movimiento.

Igualmente señalan que “el Gobierno canario desatiende gravemente a las personas dependientes, ocupando el último lugar del Estado en prestaciones. Lo mismo pasa con la Sanidad pública, con listas de espera interminables, hospitales y centros de salud sin el personal necesario, mientras que se derivan enfermos a centros concertados en beneficio de las empresas privadas sanitarias. La educación pública, palanca fundamental de promoción e igualación social, de formación de ciudadanos y ciudadanas, está infradotada, con más alumnos, menos profesorado y más reducciones”.

“Se promovió la burbuja especulativa en la construcción y no se edificaron viviendas sociales para atender a la demanda. Hoy nos encontramos con el drama de las familias expulsadas de sus casas por no poder pagar las hipotecas, sin que el Gobierno canario haga otra cosa que declaraciones hipócritas o tramite una ley para la que no aporta dotación presupuestaria mientras desahucia a quienes no pueden pagar el alquiler de viviendas sociales”, manifiestan.

Por todo ello, y “para responder a esta crisis debemos movilizarnos masivamente contra la exclusión social y la pobreza, en defensa de los servicios públicos, de la propiedad pública, por la regeneración democrática, por nuestro territorio, medio ambiente y contra la militarización de Canarias; contra el pago de la deuda ilegítima, por el trabajo digno, por la renta básica, por los derechos sociales y las libertades y contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden”, finalizaron desde estos colectivos.

Etiquetas
stats