Telefónica presenta los únicos premios que reconocen la inclusión de la discapacidad en el modelo de negocio

Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias; Juan Flores, director de Telefónica en Canarias, y Sofía Fernández de Mesa, directora de Responsabilidad e Innovación Social de Telefónica S.A.

Karen Bencomo

Santa Cruz de Tenerife —

Telefónica ha presentado este lunes en el Salón de Actos de Cajasiete la tercera edición de los Telefónica Ability Awards, en un acto presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y en el que han intervenido el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso; el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, y la directora de Responsabilidad e Innovación Social de Telefónica, S.A. Sofía Fernández de Mesa.

Los Telefónica Ability Awards reconocen a las empresas y entidades españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles e integran la discapacidad en su cadena de valor. Estos galardones apuestan por la innovación y ponen en valor los modelos de negocio inclusivos y de largo plazo.

En esta ocasión, el certamen incorpora la nueva categoría Innovación para la Inclusión, que premia las mejores prácticas de emprendimiento, que, sobre una base tecnológica, planteen soluciones para las personas con discapacidad. La nueva categoría responde al potencial de las tecnologías para reducir la brecha de la discapacidad.

Los galardones, que tendrán como embajador oficial al actor y presentador Pablo Pineda, presentan otra novedad y es que la categoría absoluta Mejor Pequeña Empresa Privada acogerá candidaturas de empresas con menos de 50 empleados, en lugar de 250 como hasta ahora.

Existen casos de éxito que prueban que la incorporación de la discapacidad en los distintos procesos del ciclo productivo, desde el análisis del mercado, hasta los procesos de atención al cliente, pasando por la actividad de investigación y desarrollo, o la de gestión de los recursos humanos, genera un valor añadido para las organizaciones. Y esa ha sido y es la filosofía de la compañía, y por eso promueve y reconoce con estos premios las mejores prácticas identificadas en otros sectores.

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, manifestó a los presentes que “desde el Gobierno valoramos el trabajo de empresas e instituciones que hacen un esfuerzo por conseguir una sociedad más equilibrada, armónica y solidaria, sobre todo en estos tiempos de crisis económica que hace que avancemos hacia una sociedad de más desigualdad. Por ello, se trata de una excelente iniciativa que ofrece trabajo y atiende a una parte de la sociedad que tiene más dificultades, por lo que es destacable el esfuerzo por premiar a quién abre vías para dar opciones de trabajo y de demostrar las capacidades que tienen estas personas dentro del entramado productivo, por lo que agradecemos a Telefónica el esfuerzo que realiza en Canarias para ofrecer posibilidades a todo el mundo”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, añadió que “esta iniciativa permite que distintas entidades tengan en su agenda el desarrollo de soluciones que integren al conjunto de la población. Una de las fuentes de energía de Telefónica son sus clientes y sus trabajadores y al desarrollar este proyecto se tiene en cuenta a todas las personas, con capacidades distintas, como opciones de mercado y también con personas que pueden orientar y desarrollar nuevas soluciones porque para vencer las barreras han tenido que desarrollar nuevas habilidades que pueden ser muy útiles. Esperamos tener muchas candidaturas de Tenerife”.

En palabras de Juan Flores, director de Telefónica en Canarias, “colaborar con la integración de la discapacidad en la cadena de valor de los negocios, es una tarea realmente importante y necesaria, una tarea de todos”.

En la anterior edición, entre las empresas canarias participantes en estos premios, se encontraban Nautilus Lanzarote y la Fundación Canaria ICSE.

“The Other Billion”, la discapacidad en la agenda pública

De acuerdo a los datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la cifra de Smartphones activos en el mundo, supera los 1.000 millones, los conocidos como “THE NEXT BILLION”. Existe otro grupo que también supera la cifra de los 1.000 millones, al que podemos denominar “THE OTHER BILLION”, y que representa al colectivo de personas con discapacidad en el mundo. Un grupo al que no se le presta la misma atención como segmento, pero que representa a un potente colectivo de usuarios potenciales de la tecnología móvil, en la medida en la que ésta se posiciona como elemento de inclusión social y económica.

A través del movimiento “THE OTHER BILLION”, Telefónica contribuirá al desarrollo de la inclusión de las personas con discapacidad en aquellas agendas públicas nacionales e internacionales que ya contemplan este objetivo, y promoverá la reflexión en aquellos espacios en los que aún no se haya reconocido esta oportunidad. Algunos objetivos de llegada institucional son MercoSur, Davos, Clinton Global Initiative, GSM A, la Comisión Europea, o las distintas iniciativas propuestas por las agencias de Naciones Unidas.

Telefónica quiere dar el primer paso, liderando este movimiento global, y apoyándose para ello en dos socios de referencia: Kanchi, con especial entrada en el mercado anglosajón, y la ONCE, socio de referencia para el mercado de habla hispana.

Proceso, mecánica y categorías

PwC repite como entidad verificadora, responsable de garantizar la excelencia del proceso, dotándolo de rigor, independencia, confidencialidad, objetividad y transparencia. Es responsable de recibir, custodiar y evaluar la validez y solvencia de las candidaturas remitidas, realizar una evaluación presencial de los finalistas y presentar al jurado la lista de los mejores candidatos para su decisión final.

Los premios, que en las dos ediciones anteriores consiguieron una importante repercusión en el mundo empresarial y en el ámbito de la discapacidad con la participación de un total de 872 candidaturas de 505 entidades, reconocen a aquellas empresas y organizaciones que, más allá de la filantropía, cuentan con clientes, empleados o proveedores del mundo de la discapacidad, y buscan con ello nuevas formas de innovar y de incrementar la productividad, que amplíen el desarrollo de sus negocios.

Para ello, se dividen en 6 categorías principales: Compromiso y liderazgo de Alta Dirección; Reclutamiento y selección; Accesibilidad del entorno físico; Orientación a clientes; Desarrollo profesional y formación, y Prevención y retención. Y este año 4 absolutas: Mejor gran empresa privada, Mejor pequeña o mediana empresa privada y Mejor organización del sector público y la nueva categoría “Innovación para la Inclusión”.

En cada una de las categorías se premiarán las buenas prácticas de las empresas y organizaciones, es decir, la aplicación de ideas, acciones o procesos con los que se obtienen los mejores resultados; en este caso, la integración de personas con discapacidad en una organización y su integración en el negocio.

Las compañías ganadoras en las categorías absolutas de los Telefónica Ability Awards en las dos ediciones anteriores formarán parte del jurado final, por lo que no podrán presentar sus propias candidaturas al concurso.

Sin embargo, las compañías distinguidas en las seis categorías principales podrán presentar sus candidaturas a cualquiera de las categorías de los Telefónica Ability Awards menos aquellas en la que resultaron ganadoras en las anteriores ediciones. El plazo para presentar candidaturas comenzó el 19 de febrero y está abierto hasta el 10 de abril. Las empresas pueden obtener información y enviar sus proyectos de forma sencilla a través de la página web www.telefonicaabilityawards.com.

El equipo de PwC evaluará todas las candidaturas y elaborará unos informes para los jurados -preliminar y final-, que decidirán en octubre y noviembre quiénes serán los ganadores de esta tercera edición de los TAA, premios que se entregarán a principios del próximo año en el transcurso de una gala.

Los Telefónica Ability Awards nacieron en 2010 en España con el respaldo de un amplio y prestigioso patronato, formado por representantes del mundo empresarial, sindical, institucional internacional, asociativo, académico, mediático y de la sociedad en general, con especial relevancia del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.

Etiquetas
stats