Diecinueve días sin el bien más preciado

Vecinos afectados sin agua potable

Karen Bencomo

Los vecinos del Puerto de la Cruz llevan 19 días sin recibir agua potable a través de la red de abastecimiento público. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha ofrecido al Ayuntamiento norteño la posibilidad de incluir la reparación del depósito de agua del municipio en el plan insular de cooperación para ayudar a levantar las restricciones del consumo.

La situación afecta a los vecinos de los barrios portuenses de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís, que llevan más de una quincena sin poder beber agua del grifo debido a la mala calidad ya que según muchos de los afectados aseguran que “es de color chocolate”.

Desde el Cabildo plantean mejoras como la reparación del depósito de agua a través del plan de cooperación municipal, aunque quedaría el problema de los filtros, que tiene que ser asumido por la concesionaria Aqualia. Las fuentes municipales consultadas por este periódico manifiestan que “es la empresa la que debe cumplir con sus obligaciones ya que son ellos los concesionarios del suministro del agua”.

Se trata de un problema que afecta a 14.000 vecinos. Algunos de los afectados han manifestado que “no es normal dar esta imagen en una ciudad turística como es el Puerto de la Cruz puesto que no sólo estamos hablando de particulares sino también del sector de la hostelería que se ve gravemente dañada”. Los vecinos también se quejan del gasto que realizan diariamente para comprar agua embotellada. Igualmente, centros educativos se han visto afectados al igual que residencias de mayores.

“No es normal que no podamos beber agua del grifo y que nos tengamos que duchar con bidones de agua”, aseguran. Los vecinos continúan con la idea de manifestarse a finales de este mes si no resuelven “de una vez por todas esta situación puesto que parece tercermundista”.

Los afectados ya están cansados de tantas restricciones de suministro de agua, problema que se inició en 2012, y señalan que “lo que tienen que hacer es dar una solución y dejar de discutir por quién se hará cargo de cubrir los 480.000 euros de coste de los filtros. No podemos continuar con esta situación, la solución no está en los bidones que ha dispuesto para nosotros Aqualia”.

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