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El teléfono de ayuda a autónomos y pymes del Cabildo recibe más de 200 llamadas en tres días

Más del 65% de las consultas realizadas están relacionadas con la prestación extraordinaria por cese de actividad

De las llamadas recibidas, el 71,6% lo han realizado autónomos y autónomas sin empleados a su cargo

Desde que el Cabildo de Tenerife habilitó el teléfono 900 150 055 para ayudar y acompañar a los autónomos, pymes y micropymes durante este periodo de crisis derivado de la aplicación de las medidas del Real Decreto por el estado de alarma, el pasado día 24 de marzo, se han recibido más de 200 llamadas.

Más del 65% de las consultas realizadas están relacionadas con la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos, pero también se han producido muchas dudas sobre ERTES o posibilidades de financiación.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso ha afirmado que “esta herramienta que hemos puesto en marcha desde el Cabildo está siendo de gran ayuda para muchas personas que están usándola para asesorarse y resolver dudas de gestión o procedimientos”.

Afirmó que “no siempre todas las personas autónomas y empresarias tienen claro aspectos relacionados con aspectos legales y fiscales, y desde este servicio podemos ayudarlas”.

Los días 24 y 25 de marzo las llamadas fueron atendidas sólo por los cinco técnicos del área de Desarrollo Socioeconómico, tres que trabajaron en turno de mañana y dos en turno de tarde. A partir del día 25 se incorporaron los técnicos de Desarrollo Rural, formando un equipo total de siete operarios en turno de mañana y cinco en turno de tarde.

El incremento de consultas se ha producido de manera exponencial durante los primeros días del servicio, pasando de 20 llamadas el primer día a casi 110 el tercero.

Por municipios, Santa Cruz de Tenerife es el que más llamadas ha generado, seguido de La Laguna, Arona y Guía de Isora.

De las llamadas recibidas, el 71,6% lo han realizado autónomos y autónomas sin empleados a su cargo, el 13,4% tenían un trabajador, el 10,9% entre dos y cinco trabajadores, y solo el 3,9 % lo han realizado empresas con más de cinco empleados.

Por sectores, el grueso de llamadas corresponde al sector servicios: por un lado, un amplio abanico de profesiones como taxistas, agentes inmobiliarios, docentes, agentes de seguros, empleadas del hogar, actividades extraescolares; pero también de servicios personales (peluquería, estética, etcétera), seguidos de los de restauración, comercios al menor, y actividades complementarias al turismo.

Este teléfono está operativo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y forma parte de una plataforma que ofrece asesoramiento más amplio a los profesionales autónomos y a las micropymes y que se ha puesto en marcha a través de su página web, donde se ofrecerá información sobre los procedimientos, datos y herramientas relativos a su actividad.

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