El Ayuntamiento lagunero gastó en 2017 una media de casi 4.000 euros al día en publicidad y propaganda

Santiago Pérez, en la rueda de prensa celebrada este miércoles

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, denunció este miércoles en rueda de prensa que los gobernantes de ATI-CC y PSOE gastaron cada día del año 2017 un total de 3.970 euros en conceptos relacionados con la publicidad y la propaganda. “Casi 4.000 euros diarios, incluyendo los sábados y los domingos. Es un dato que los retrata, que retrata una forma de gobernar caduca y desaprensiva, más en tiempos de crisis y que la ciudadanía lagunera debe saber”, indicó el concejal en la oposición.

Santiago Pérez explicó que esos datos se obtienen del estudio de la liquidación del presupuesto, que refleja que en 2017 “el pleno acordó un gasto de 608.000 euros en publicidad y propaganda, que luego se incrementó vía modificaciones de crédito y a espaldas del pleno hasta un total de 1.255.000 euros, para cerrarlo a final de año en 1.452.807 euros”.

Pérez indicó que se trata de gastos superfluos, porque gastar un millón y medio de euros en publicidad y propaganda “es una inmoralidad, más en estos tiempos, con la agravante de que con esa partida y sus cambios en el fondo se hace trampas a la democracia”.

Para el concejal de XTF-NC, “con este derroche de dinero se instaura una forma sutil pero efectiva de censura, ya que no solo ocupan todos los espacios importantes en los medios de comunicación, sino que dejan fuera o desplazan las informaciones de la oposición”.

Santiago Pérez insistió, además, en que el presupuesto del Ayuntamiento no es el que aprueba el pleno, sino el que se ejecuta. “El Presupuesto real es el ejecutado a 31 de diciembre, y lo que suele ocurrir es que entre el aprobado, tras el debate que debería ser el más importante del año, y el que se ejecuta hay un verdadero abismo”, aseguró, al tiempo que subrayó que “los gobernantes ocultan ante el pleno algunos gastos que de antemano piensan realizar, porque les da vergüenza”.

En una época en la que la ciudadanía está haciendo un extraordinario esfuerzo fiscal y el municipio padeciendo graves problemas sociales, esos gastos en publicidad y propaganda “son un termómetro de la verdadera forma de administrar los recursos que tienen unos gobernantes que en los últimos años vienen gastando siempre más de un millón de euros en esos conceptos (publicidad y propaganda). Y nunca es una cifra definitiva porque aparecen después, afloran cada año, gastos adquiridos al margen de la legalidad fruto de procesos fraudulentos”, advirtió Pérez.

El portavoz de XTF-NC también denunció que, estudiando la liquidación del Presupuesto, pudo comprobar que en 2017 se abonó a Cáritas Diocesana tan solo 28.000 euros, a Cruz Roja 35.000, y que las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro suelen recibir 10.000 euros y rara vez más de 20.000. “Son decisiones adoptadas por los mismos que se gastan cada día 4.000 euros en publicidad”, ironizó.

Además, informó de que el año pasado “se consignaron 18 millones de euros para inversiones nuevas y solo fueron capaces de ejecutar 7,5 millones (el 40%), en el mismo tiempo en que gastaron cuatro millones de euros en fiestas, publicidad y propaganda (1,4 de ellos sólo en un publicidad), el 239% en relación con lo previsto porque para ejecutar este gasto sí que son gestores eficaces”, comparó Pérez.

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