Intervención de La Laguna lleva ocho años sin realizar los controles internos preceptivos a la empresa mixta Teidagua

Mónica Martín, concejala responsable de Aguas en La Laguna, junto a José Luis Hernández, de Unidos Se Puede

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal de Unidos Se Puede en La Laguna José Luis Hernández preguntó en el último pleno municipal por los controles internos que se estaban realizando conforme a la legalidad vigente a la empresa mixta Teidagua y se quedó muy sorprendido por la respuesta concedida por el interventor municipal. Este señaló que durante ocho años no se había podido desarrollar esa acción debido a la falta de medios en su área.

El edil afirma que, según el artículo 213 del TRLHL (ley reguladora de hacienda), modificado por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, se regula entre las funciones de la Intervención municipal “las funciones de control interno respecto de la gestión económica, de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles de ellas dependientes en sus modalidades de función interventora, función de control financiero, incluida la auditoría de cuentas de las entidades que se determinen reglamentariamente, y función de control de la eficacia”.

Atendiendo a esas obligaciones legales, Unidos Se Puede quiso saber si cuáles habían sido los controles internos realizados a la sociedad mixta Teidagua por el Ayuntamiento de la Laguna y en qué sesiones plenarias se había informado de los controles internos realizados. La respuesta recibida “nos ha escandalizado”, según comentó el concejal Hernández.

La formación lagunera indicó que el Interventor municipal, Gerardo Armas, quiso explicar en el pleno que “en los últimos ocho años, por falta de medios en la Intervención y por falta de un marco regulador concreto de las actuaciones a realizar en el ámbito local, no se han realizado actuaciones de control interno en Teidagua”.

El concejal asegura que le parece “escandaloso” que “unos 200 millones de euros generados en esos años con la gestión del agua en La Laguna, un servicio público fundamental, no hayan sido objeto del control que establece una ley aprobada en 2013, dejando claro que la Intervención municipal está siendo objeto de lo que parece una auténtico bloqueo de sus funciones, claves para garantizar la buena gestión de los recursos públicos”.

Etiquetas
stats