La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alcalde de La Laguna (CC) destituye al socialista Javier Abreu de sus competencias municipales

Javier Abreu, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha firmado este lunes el decreto por el que destituye al concejal socialista Javier Abreu de sus competencias, en concreto la primera Tenencia de Alcaldia, Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Parques y Jardines, y Cementerios, y además cesa a cuatro asesores del grupo municipal socialista. Ya el pasado mes de diciembre Abreu fue destituido como consejero delegado de Teidagua por “deslealtad” según el argumento del alcalde de Coalición Canaria (CC).

El “detonante” que ha llevado a José Alberto Díaz a tomar esta decision, según fuentes de CC, ha sido la moción que Abreu presentó al Pleno municipal “desoyendo a su partido” para que se lleve a cabo una auditoria a la empresa municipal Teidagua. El concejal socialista no retiró la moción y la dejó sobre la mesa, por lo que previsiblemente irá al Pleno de esta semana.  

El alcalde de La Laguna, que ve en la actitud de Abreu otra prueba de su “deslealtad”, sostiene que la razón de su decisión no es la auditoria en sí, sino la “incoherencia” que supone hacer tal propuesta cuando se forma parte del grupo de gobierno. 

Díaz ha dicho este lunes que Javier Abreu “ha jugado desde el principio del mandato a estar dentro y fuera del pacto de gobierno” suscrito por CC y PSOE, en una actitud, ha añadido, “esencialmente desleal y destructiva”.

El pacto de CC y el PSOE “ha funcionado razonablemente bien a pesar de los intentos de Javier Abreu, y ahora espero que funcione muchísimo mejor”, ha afirmado. “Jugar a hacer Gobierno y oposición al mismo tiempo es tomarle el pelo a los electores en particular y a la ciudadanía de La Laguna en general”.

El alcalde de La Laguna aseguró que con este cese “no se agrede a Javier Abreu, se defiende la estabilidad del equipo de gobierno que necesita La Laguna para gestionar sus intereses generales”. Con todo ha dicho que el actual pacto de gobierno entre CC y el PSOE es el mejor acuerdo para La Laguna y ha anunciado que solicitará la reunión de la mesa del pacto.

En la actualidad Javier Abreu no recibe remuneración por sus responsabilidades como concejal del grupo de gobierno puesto que antes del mes de diciembre percibía un sueldo como consejero delegado de Teidagua. En la Alcaldía señalan que José Alberto Díaz le ofreció, tras su destitución, la posibilidad de cobrar un sueldo como concejal liberado, a lo que Abreu dijo que lo consultaría con su partido pero aun no ha dado una respuesta.   

Etiquetas
stats