La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Laguna celebra 10 años de rutas teatralizadas por la ciudad

Cartel de las rutas laguneras

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Hasta el próximo 3 de diciembre La Laguna ofrece a sus visitantes rutas teatralizadas por el casco histórico de la ciudad, una iniciativa que cumple 10 años y que, junto a otros actos, forma parte de la celebración del 17 aniversario de la catalogación de la ciudad como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las rutas, protagonizadas por la compañía Burka Teatro, parten desde el antiguo Convento de San Agustín (Cabrera Pinto) bajo el título El fin de una era. La Laguna en la encrucijada. Las tres sesiones diarias dan comienzo a las 11.00, 16.30 y 18.30 son gratuitas y duran aproximadamente 90 minutos.

El contenido sobre el que versan las rutas este año tiene que ver con las transformaciones de finales del siglo XVIII vinculadas al comienzo de la caída del Antiguo Régimen y a la influencia de las ideas ilustradas. La Laguna fue entonces escenario de un importante foco ilustrado, en torno a la figura del Marqués de Villanueva del Prado. En las diferentes escenas que se suceden durante el recorrido se muestran los últimos años de acción de los Tribunales de la Santa Inquisición y cómo las ideas revolucionarias permean en la sociedad lagunera. Además, se recrea el ambiente afrancesado que adquirió entonces La Laguna, revivido ahora a través de personajes que protagonizaron dichos cambios, como la Marquesa de San Andrés y su esposo don Fernando de la Guerra, Lorenzo de Montemayor o don Alonso de Nava.

Cronológicamente, el desarrollo de las acciones concluirá con la invasión de los franceses a España y la consecuente Guerra de Independencia, que deriva, en La Laguna, en la fundación de la Junta Suprema de Canarias como órgano de Gobierno provisional e independiente.

Las rutas, que están coordinadas por el historiador Néstor Verona, incluyen este año algunas sorpresas, como pasajes musicales, y forman parte del programa de actos organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico para conmemorar el 17º aniversario de la declaración de San Cristóbal de La Laguna como Patrimonio Mundial.

Etiquetas
stats