La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP 'salva' al alcalde de La Laguna al abstenerse en los Presupuestos

José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Salvo sorpresas de última hora, a trompicones y 13 días después de la fecha inicialmente prevista, el 27 de enero el cuestionado alcalde de La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, podrá sacar adelante sus presupuestos gracias a la segura abstención de los cuatro concejales del Partido Popular que lidera Antonio Alarcó.

De esta manera, si nadie del equipo de gobierno se ausenta durante la sesión plenaria (como sucedió hace meses con dos ediles del PSOE) y a cambio de admitir varias de las enmiendas presentadas por los conservadores, éstos se abstendrán en la votación a la enmienda a la totalidad que ha presentado Unid@s Se Puede (además de 14 modificaciones parciales y varias más a la ejecución de los Presupuestos de 2015), lo que permitirá que los doce ediles del Pacto puedan sobrepasar a los once del resto de la oposición.

Con todo, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento La Laguna (C's), Teresa Berástegui, aún no tiene claro si su grupo también se abstendrá o votará en contra, pues también depende del trato que reciban las tres enmiendas presentadas por la fuerza naranja. “A estas alturas el Presupuesto debería estar aprobado, y tampoco le interesa a los vecinos tener paralizadas las cuentas solo por cuestiones políticas, pues el dinero es necesario para hacer las políticas sociales que la ciudad necesita”; ha asegurado.

Las enmiendas de C´s incluyen un plan estratégico de subvenciones que “acabe con la arbitrariedad a la hora de conceder las mismas a dedo”, la mejora de la recaudación, puesto que “hay un desfase de 19 millones en el presupuesto de 2015 entre lo previsto y lo ingresado realmente”, y reducir a la mitad los seis millones del fondo de contingencia para imprevistos para destinar tres millones “a políticas sociales, de promoción de empleo o a obras de emergencia”.

Tanto Unid@s Se Puede como Por Tenerife-NC van a intentar modificar la bolsa única de vinculación de crédito del gasto corriente (Capítulo II), que asciende a unos 70 millones de euros, para evitar que el alcalde pueda hacer las modificaciones que estime oportuno engordando otras partidas ' sin necesidad de que sean aprobadas y debatidas en el pleno municipal. Además, quieren incrementar el capítulo de inversiones sociales.

Continúa la precariedad

Gracias a la abstención del PP, y teniendo en cuenta que los cinco concejales socialistas han sido apercibidos tanto por la dirección regional como la federal para que no hagan ningún movimiento extraño que deje aún más debilitado a un alcalde y al equipo de gobierno que ha estado sujeto con hilos en la Ciudad de los Adelantados desde el mes de junio, cuando se suscribió el Pacto regional, Díaz podrá salir airoso del intento de cuestión de confianza en el que los grupos de izquierda querían convertir el pleno municipal presupuestario.

Pese a ello, la situación política en La Laguna sigue en precario, ya que aún no se ha solucionado la crisis abierta cuando Díaz destituyó a su primer teniente de alcalde, el socialista Javier Abreu, al frente de la Concejalía de Aguas, lo que motivó que se reuniera la Mesa del Pacto regional para que dichas competencias fuesen devueltas a los socialistas.

De haber sido derrotado el Presupuesto de Díaz, esta acción habría tenido claras repercusiones en el Pacto regional e, incluso, en el panorama abierto a nivel estatal tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Etiquetas
stats