El 'nuevo' PSOE y Unidos Se Puede se sientan a hablar en La Laguna sin abordar de lleno la moción de censura

Rubens Ascanio, portavoz de Unidos se Puede en La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Integrantes de la principal fuerza de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, Unidos Se Puede, y dirigentes del PSOE local se reunieron esta mañana de martes, tal y como estaba previsto y anunció el lunes el portavoz del primero de esos partidos, Rubens Ascanio, con la intención de analizar la situación política que se ha creado en esa Corporación local tras el anuncio socialista de que abandona el pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC).

En ese primer contacto tras la ruptura socialista, al que sucederán otros, tal y como informó Unidos Se Puede este martes en un comunicado, estuvieron presentes el portavoz de Unidos Se Puede, Rubens Ascanio; la coportavoz de la misma formación, María José Roca; el candidato socialista a la alcaldía de La Laguna y secretario general, Luis Yeray Gutiérrez, y un miembro de la Ejecutiva local del PSOE, Moisés Oxala.

Esa toma de contacto, según reconoció Unidos Se Puede, se celebró “en un ambiente cordial y de diálogo, en el que se abordó la situación política municipal y los escenarios de futuro, ahora con un gobierno en minoría extrema”.

La confluencia lagunera entregó en la cita una copia del acuerdo de mínimos que se firmó por once concejales en enero de 2017 (seis de Unidos Se Puede, tres de XTF-NC y dos de los tres expulsados del grupo del PSOE, Yeray Rodríguez y Javier Abreu) como programa base para configurar un gobierno alternativo en La Laguna.

Rubens Ascanio indicó que, “una vez se confirme la salida del Gobierno local del PSOE, el escenario será un ejecutivo apoyado por solo siete concejales [los de CC] que estará marcado por los casos de corrupción y que no tendrá capacidad de gestión en los grandes asuntos del municipio, lo que obliga a estudiar todas las fórmulas para lograr una estabilidad que es clave” para la localidad.

En ese marco, una cuestión central de la reunión con el PSOE fue abordar los elementos sobre los que poder construir acuerdos de futuro en La Laguna, entre los que se halla el presupuesto de 2019, que ocupó “un papel importante”, reconoció Ascanio. El portavoz de Unidos Se Puede también afirmó que “tenemos la oportunidad de poner un presupuesto que sirva de cimiento a un cambio de progreso, que estamos seguros que llegará más pronto que tarde”.

Además, se abordaron otros asuntos en la reseñada reunión, entre ellos el Plan General de Ordenación; la situación de las herramientas de participación, como el foro económico y social y los presupuestos participativos, y los graves problemas de la gestión municipal, incrementados notablemente por la situación actual.

La reunión de trabajo, dijo Ascanio, finalizó “con la voluntad manifiesta de continuar con canales de diálogo y de comunicación abiertos de cara a las próximas semanas, que pueden ser fundamentales”.

Etiquetas
stats