El PSOE alega que la reunión con Unid@s se puede se suspendió de mutuo acuerdo

Mónica Martín, vicesecretaria de los socialistas laguneros.

Tenerife Ahora

La Laguna —

Tras el revuelo suscitado a raiz de la suspensión de la reunión prevista para el martes, 9 de junio, entre Unid@s Se Puede y PSOE de La Laguna, la vicesecretaria de los socialistas laguneros, Mónica Martín, sostiene que, ambas formaciones políticas “acordamos mutuamente y de forma consensuada aplazar la reunión que teníamos prevista para esa misma mañana y, a instancia nuestra, les solicitamos trasladarla para esa misma tarde”.

Ante esta situación, Martín argumenta que “el representante de Unid@s Se Puede aseguró que nos contestaría a lo largo del día para confirmar la cita, pero no obtuvimos respuesta. Y seguimos sin obtenerla”.

“No entendemos por tanto las declaraciones de algunos miembros de Unid@s Se Puede respecto a la predisposición del PSOE de seguir manteniendo encuentros con ellos para hablar sobre el futuro del municipio. Nuestra predisposición sigue intacta”, sostiene en un comunicado.

A esto agrega que “también queremos remarcar que desde el PSOE nunca hemos rehusado atender a los medios de comunicación e informar debidamente sobre el contenido de las negociaciones, como de hecho ya hicimos con la reunión que en días pasados se mantuvo con esta plataforma. Lo que no podemos permitir es que otras formaciones políticas impongan su modus operandi sin siquiera haber acordado previamente las condiciones, cortesía indispensable cuando se quiere llegar a posiciones confluentes”.

Por otra parte, subraya que “el PSOE de La Laguna es un partido serio y responsable y entendemos que el contenido de las reuniones con otros partidos políticos debe ser para hablar de programa, que es para lo que se había convocado la reunión con Unid@s Se Puede, no para repartir áreas de gobierno como algunos dejan entrever en la opinión pública”.

La portavoz de los socialistas, esgrime que “nosotros, a diferencia de otros conglomerados políticos, no estamos en la fase de repartir cargos o la Alcaldía del municipio. Lo que nos interesa única y exclusivamente es conocer y debatir sobre el contenido de los programas de gobierno de los partidos con los que nos reunimos, si es que los tienen. No vamos a condicionar las negociaciones al reparto de cargos, sino a buscar los mayores nexos de unión programáticos con el resto de formaciones políticas”.

Mónica Martín apunta que “la posición del PSOE lagunero sigue siendo firme: hablar de proyecto para el bienestar de los laguneros y laguneras en los próximos cuatro años. No nos parece primordial hablar de quién será el alcalde y cuál será el reparto de áreas, cosa que a algunos parece quitarles el sueño desde hace años, sino alcanzar un acuerdo que permita la gobernabilidad estable del municipio”.

Por último, insiste en que “nuestra postura ante el proceso de negociaciones abierto es la que quedó marcada en la asamblea celebrada el pasado miércoles, 3 de junio. En ella, los militantes socialistas nos apoyaron de forma unánime para que mantuviésemos cuantas reuniones fuesen necesarias con los diferentes grupos políticos y, con los programas de gobierno sobre la mesa, alcanzar el mejor acuerdo posible para los ciudadanos de La Laguna”.

Entre tanto, desde su cuenta de Facebook, el cabeza de lista de Unid@s Se Puede, Rubens Ascanio, afirmó que “en estos días hemos tratado de sentar en la mesa de negociación a las casi 19.000 personas en desempleo en La Laguna, las 3200 familias sin una vivienda digna, las miles de personas afectadas por el proyecto de PGO, a la gente que no tiene recursos para vivir en condiciones”.

Sin embargo, “sospecho que otros han preferido sentar a la Caixa y el Santander con los 14 millones de euros de intereses que sacarán de Aguere, al grupo aguas de Barcelona y los 6 millones que se llevan cada año, a los intereses de Interjardin y los propietarios de las grúas municipales”, apostilló.

Pese a todo, la candidatura de unidad popular lagunera, en la que participan personas de Podemos, Izquierda Unida, Sí se puede y Equo, asegura que mantiene abierta la propuesta de un encuentro a tres bandas a celebrar este jueves, 11 de junio, a las cinco de la tarde, en el hotel Nivaria.

Posibilidades de un pacto de progreso

Javier Bermúdez, uno de los portavoces de la Comisión Negociadora de la Asamblea Ciudadana Lagunera, cree que “es una responsabilidad de Unid@s se puede la celebración de este encuentro que consideran fundamental para explorar la posibilidad real de cerrar un pacto de progreso en el municipio”.

En esta línea, manifiesta que “en el primer encuentro con el PSOE logramos establecer un debate abierto sobre las líneas básicas para el acuerdo, tenemos la obligación de continuar esa tarea sobre los programas de cada uno y no se puede hacer a espaldas de la ciudadanía, no nos pueden imponer viejas formas de actuar”.

Bermúdez considera que “en La Laguna deberían tratar con la misma normalidad que en otras instituciones y municipios los encuentros entre organizaciones políticas. A este respecto recuerda que solamente hay que ver lo que ha ocurrido en Las Palmas de Gran Canaria, donde con partidos similares y trabajando a tres bandas, con luz y taquígrafos, han logrado alcanzar un importante principio de acuerdo”.

Unid@s se puede entiende que es fundamental que las comisiones negociadoras de XTF-Nueva Canarias y el PSOE se encuentren y pongan los cimientos de “un pacto de progreso deseado y esperado por buena parte de la ciudadanía lagunera”.

Bermúdez apuesta decididamente por mantener los encuentros de trabajo previstos y ser respetuosos con los avances logrados. “Tenemos en nuestras manos un cambio histórico para La Laguna, que no puede depender de las aspiraciones personales de un candidato o de imposiciones externas, que debe ser coherente con los resultados y la voluntad de cambio expresada el 24 de mayo”, explica.

 

Etiquetas
stats