Santiago Pérez pide que la Ley del Suelo de Canarias sea sometida a referéndum

Santiago Pérez, portavoz de XTF-NC, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles en el Ayuntamiento de La Laguna

Rosa Cárdenes

La Laguna —

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha defendido este miércoles la propuesta de su grupo municipal para que el proyecto de ley canaria del suelo sea sometido a referéndum con el fin de garantizar la legalidad y la defensa de los recursos naturales de Canarias.

El concejal indicó que desde el punto de vista constitucional no habría ningún obstáculo para la celebración del referéndum, y advirtió de los perjuicios que conlleva para el futuro de las Islas la propuesta de ley del Gobierno que preside Fernando Clavijo.

Afirmó que el proyecto de ley es una “contrarreforma” y rechazó los argumentos que hasta ahora ha defendido el Ejecutvo canario: la simplificación de la maraña legislativa, la agilización de los trámites burocráticos y el fortalecimiento de la autonomía local.

Paradójicamente, Santiago Pérez comenzó su rueda de prensa recordando las palabras que pronunció en su discurso de investidura el ya fallecido expresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, acerca del “agotamiento” al que estaba llegando el modelo económico de las Islas a consecuencia del excesivo protagonismo del sector terciario -turismo, construcción y transporte-. “El diagnóstico que hacía Adán Martín en el año 2003 es perfectamente aplicable hoy”, apuntó sobre el que fuera compañero de partido de Fernando Clavijo.

“Es muy difícil tener entre manos un tema más importante para el presente y el futuro de las Islas como es la ordenación de nuestro territorio y de nuestros recursos naturales, sobre todo cuando lo que se pretende es una contrarreforma”, dijo Pérez. Afirmó que la propuesta del Gobierno coloca a Canarias “en el punto cero” de una reflexión que cuajó en la Ley de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias y la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo, aprobadas ambas por amplio consenso.

El representante de XTF-NC dijo que si el presidente del Gobierno de Canarias hubiera tenido en sus manos cuando era alcalde la ley que ahora pretende aprobar, “le hubiera impuesto a La Laguna un Plan General de Ordenación que era devastador para el suelo agrícola del municipio, pues 6,2 millones de metros de suelo agrícola que tenían y tienen que ser protegidos, habrían sido dedicados a urbanizarlos”. Si se llevan a cabo las previsiones urbanízadoras de Fernando Clavijo, La Laguna será un municipio que podrá albergar a una población de 338.000 habitantes.

Pérez apuntó que “las ilegalidades” que pretendía Clavijo afloraron cuando el Gobierno de Canarias, a través de la Cotmac, hizo su análisis y se conoció entonces que pretendía urbanizar suelo agrícola en Punta del Hidalgo, Tejina, Valle de Guerra, Los Baldíos, Guamasa o la Vega de Aguere.

Aseguró que “esto es lo que esta volviendo a intentar con la nueva ley del suelo Fernando Clavijo, que quiere seguir siendo alcalde de La Laguna a distancia”, y añadió que el Gobierno municipal tiene el Plan General “en suspense”.

Como este es un asunto que afecta a todo el Archipiélago, a los tinerfeños y, particularmente a los laguneros, en la moción presentada al Pleno municipal, el portavoz de XTF-NC pide al Ayuntamiento que le solicite a su vez al Gobierno de Canarias que promueva un referéndum “para que todos los canarios, mediante voto universal, secreto e igual -esto es que valga lo mismo el voto de un ciudadano de Tenerife que uno de La Gomera-, decidamos sobre un tema determinante de nuestro presente y de nuestro futuro”.

El concejal dijo que aunque este proyecto de ley tiene algunos elementos perfectamente aceptables, “es de extrema gravedad que se pretenda eliminar el control de legalidad que actualmente ejerce el Gobierno Canarias, a través de la Cotmac y que los informes de otras administraciones sobre los planes de ordenación de un municipio no sean tomados en consideración si no se emiten en tiempo ”.

Asimismo, criticó que la futura normativa permitirá que el Ejecutivo o los cabildos aprueben proyectos de interés singular que se ejecutarían en los municipios con independencia de lo que digan los planes de ordenación, de tal manera que la autonomía municipal para aprobar los PGO “quedaría sesgada”, porque estos planes podrían incluir la instalación, hasta en suelo agrícola, de actividades turísticas, de ocio, equipamientos, etc, en contra del planeamiento municipal.

A este respecto Pérez puso como ejemplo la Vía Exterior, que podría “imponerse” en La Laguna bajo la fórmula de proyecto de interés singular, e incluso se podrían legalizar construcciones “ilegales como el Mamotreto”, dijo Perez en alusión al edificio de aparcamientos construido junto a la playa de Las Teresitas de la capital tinerfeña.

Etiquetas
stats