La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Por Tenerife se sale de la coalición con NC y siembra más dudas sobre la moción de censura en La Laguna

Santiago Pérez, uno de los concejales afectados por la ruptura de la coalición

EFE/Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de Nueva Canarias (NC) en Tenerife, Daniel Díaz, ha anunciado este martes, 31 de enero, la salida de Por Tenerife (XTF) de la coalición electoral Nueva Canarias-Frente Amplio, que concurrió en La Laguna en las elecciones municipales de mayo de 2015 bajo la denominación de XTF-NC.

El presidente de Nueva Canarias en Tenerife ha enviado un comunicado tras tener conocimiento del escrito registrado este martes en el Ayuntamiento de La Laguna sobre “la desvinculación y ruptura de la coalición electoral XTF-NC”, suscrito por el coordinador general y representante legal de XTF, José Manuel Corrales, y la responsable de organización de la misma formación política, Rosa Millán.

Nueva Canarias en Tenerife, según su presidente, “no tenía conocimiento” de la inquietud expresada por Corrales para que “no se usaran” las siglas de Por Tenerife en el grupo municipal lagunero, y ha añadido que a pesar de la salida de XTF, se mantienen intactos los derechos jurídicos y políticos de los ediles laguneros de NC-Frente Amplio Santiago Pérez, Luis Herrera y Carmen Julia Pérez.

El escrito registrado en el Ayuntamiento tinerfeño, ha aclarado, “solo afecta al uso de las siglas” de XTF y se mantiene intacto el nombre con el que se constituyó el grupo al inicio del mandato municipal. El resto de consideraciones realizadas, tal y como ha puntualizado, se refieren a cuestiones legales relacionadas con el funcionamiento de los grupos políticos municipales y que “están claras” en la ley de bases de régimen local y en la ley canaria de municipios.

Daniel Díaz ha precisado que la coalición electoral NC-Frente Amplio, en la que estaba XTF pero de la que se dio de baja voluntariamente, afecta a diversos municipios de Canarias y a algún ámbito insular de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, el órgano rector de la referida coalición “no ha tomado decisión alguna encaminada a la disolución de la misma”, ha recalcado Díaz.

El presidente de NC en Tenerife ha hecho hincapié en que la coalición electoral que se presentó en La Laguna “sigue existiendo y se mantendrá hasta el final” del actual mandato. La “mera salida” de XTF, ha agregado, “en nada afecta a los derechos jurídico-políticos” de los tres concejales del grupo municipal lagunero.

La acción promovida por José Manuel Corrales podría incidir en el deseo de la mayor parte de las fuerzas de la oposición de interponer una moción de censura contra el alcalde de La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz. Para ello sería necesario que el escrito de Corrales se interpretara -como él pretende- con el pase de los tres concejales de la coalición al grupo de no adscritos, lo que en aplicación de los preceptos contra el transfuguismo impondría unas exigencias de votos tan elevadas que imposibilitaría la censura.

Sin embargo, el portavoz del grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias, Santiago Pérez, restó trascendencia a la acción de Corrales, “que ni siquiera es el representante legal de la coalición en la Junta Electoral de Zona de La Laguna”, responsabilidad que recayó en Daniel Ross, de Nueva Canarias, número cuatro de la candidatura.

Tras varios intentos de contactar con José Manuel Corrales para reclamarle una explicación, el dirigente de Por Tenerife contestó, vía Telegram, que “el escrito es decisión de la asamblea de Por Tenerife de abandonar la coalición electoral, que ya lleva caminando seis meses, pero no queremos polémicas públicas, ni broncas. Además, yo estoy fuera de la política y no tengo ningunas ganas de volver”.

La responsable de Organización de Por Tenerife, Rosa Millán, sí aclaró que no hay ninguna relación entre esta decisión y la intención de censurar al alcalde de La Laguna. “Siempre estaremos de acuerdo con una censura que desemboque en que gobierne la izquierda”. Pero la falta de comunicación con el grupo municipal que lidera Santiago Pérez les ha conducido a este desmarque. “Después de las elecciones no nos transmiten nada y usan nuestro nombre sin que sepamos que es lo que pueda ocurrir en cualquier momento”, declaró a este periódico Millán.

Preguntada por si la asamblea de Por Tenerife ha extendido esta decisión a otras instituciones donde pueda darse una situación similar, la secretaria de Organización aseguró que sólo existe otro caso, el del municipio de Tacoronte, donde hay dos concejales de Nueva Canarias y uno de su formación que “actúan cada uno con su nombre”.

“Nueva Canarias ya estaba avisada desde hace tiempo de que esta iba a ser nuestra decisión; no se ha tomado ahora por ninguna historia rara”, resaltó Rosa Millán.

Etiquetas
stats