Unidas Se Puede presenta un programa electoral con seis ejes y una nueva idea para la plaza del Cristo de La Laguna

Rubens Ascanio y María José Roca (derecha), en la presentación de este miércoles en La Laguna

María Fernanda Suárez

Santa Cruz de Tenerife —

0

El programa electoral del 26M para La Laguna elaborado por el partido Unidas Se Puede se presentó en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento. María José Roca y Rubens Ascanio explicaron en rueda de prensa que ese documento es fruto del trabajo colectivo, tanto de forma interna como desde la colaboración de expertos no pertenecientes a la organización política.

Los actuales dos concejales del principal grupo de la oposición en ese municipio lo calificaron como propuesta para “devolver La Laguna a la ciudadanía”, siempre desde un punto de vista participativo. Además, indicaron que posee las mismas bases del que se diseñó para las elecciones locales de 2015, “del que hemos llevado a cabo el 90% de las iniciativas que incluía”, comentó Rubens Ascanio.

Este concejal, de nuevo candidato a la alcaldía de La Laguna en las elecciones del 26 de mayo, añadió las más de 200 propuestas que ha hecho su grupo político en los plenos a lo largo del último mandato. La nueva propuesta, de más de 70 páginas, se estructura en seis pilares, explicó el concejal.

Por un lado, se halla la dimensión social, con una fuerte apuesta por la inversión en vivienda pública y por la regulación del alquiler vacacional. Además, posee una carga feminista, siempre con el fin de poner a los cuidados por delante y de erradicar la feminización de la pobreza.

También se apuesta por la transparencia en el Ayuntamiento, para que la ciudadanía pueda entender qué ocurre con los presupuestos locales y los movimientos que se realizan dentro del Consistorio. Asimismo, se comprometen a devolver los máximos servicios públicos al control municipal, empezando por la gestión del agua, para así reducir costos.

A su vez, se plantean poner al municipio a la vanguardia de las iniciativas del cambio climático, con el objetivo de la sostenibilidad siempre presente en todas las actuaciones. Otro de los puntos en que más se enfatizó en la presentación del programa fue la preocupación por el descuido en los espacios públicos de La Laguna.

La plaza del Cristo es de las zonas más afectadas, según dijo Unidas Se Puede, tras la reforma que se emprendió en la etapa de Ana Oramas, con la que se pretendía dar un nuevo concepto a ese espacio. No obstante, eso fue un golpe para el mercado de La Laguna, que ya cumple 12 años fuera de su antigua localización.

La idea que planteó Ascanio para el futuro de la plaza del Cristo es que, una vez recuperada, se destinen partidas económicas concretas para habilitar zonas verdes y recuperar la fuente como elemento histórico del casco municipal, así como para resolver de inmediato la situación del mercado, al cual se le negaron dos millones de euros en 2016 del presupuesto municipal con el voto de Coalición Canaria, PSOE y PP.

Todo esto está estrechamente ligado a la recuperación de la gestión del santuario y del cuartel del Cristo. “Nuestro grupo municipal va a trabajar con todos los recursos a su mano, según el acuerdo plenario tomado recientemente, para que el uso lesivo del conjunto del municipio y concretamente el de la plaza, con el tanatorio previsto junto al santuario del Cristo, no se lleve a cabo”.

En su lugar, están abiertos a escuchar las distintas propuestas que haya por parte de distintos colectivos para destinar esas zonas a uso público, como centros ciudadanos, espacios sociosanitarios, nuevas funciones universitarias o incluso para colocar ahí el mercado de La Laguna.

Etiquetas
stats