Unidos Se Puede lleva al pleno la morosidad del Ayuntamiento lagunero con los músicos de 'La Noche en Blanco'

Aspecto de una calle de la La Laguna en una edición de 'La Noche en Blanco'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La concejala de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de la La Laguna María José Rocá preguntará en el próximo pleno municipal (el lunes 12 de este mes) por el retraso de cerca de un año en el pago a los proveedores culturales que prestaron sus servicios en La Noche en Blanco de 2017, celebrada el 4 de noviembre.

Roca recuerda que “la ley vigente establece un máximo de 30 días para el pago de facturas por parte de las administraciones públicas; sin embargo, en este caso estamos hablando de casi doce meses de retraso en el abono desde la prestación del servicio”, indica este partido político en la oposición lagunera en una nota de prensa.

La misma representante pública indica que “resulta llamativo que esto suceda, igual que las miles de facturas de 2016 y 2017 que fueron a la última sesión plenaria, con un importe de más de 680.000 euros, mientras que en la página web del Ayuntamiento se da un periodo medio de pago de 31 días”.

Roca afirmó que le gustaría que “los nuevos responsables del área de Cultura (la responsable era del PSOE, María José Castañeda, ya fuera del Gobierno local, desde este mismo martes) expliquen los motivos de ese retraso injustificado en el abono de las facturas y además si ello supondrá un riesgo para la celebración de La Noche en Blanco de este año, que a falta de pocos días se mantiene en la más absoluta oscuridad” y con fecha de convocatoria el 17 de noviembre, sábado.

La concejala de Unidos Se Puede cree necesario replantearse ese tipo de actividades para darle más relevancia a la participación de las pymes del municipio y de las entidades ciudadanas, pues el actual modelo “está cuestionado y debe ser revisado para hacerlo más efectivo y dinámico”, se recoge en el mismo comunicado.

La respuesta tardía del alcalde de CC

Este martes, el alcalde en minoría de la Corporación lagunera, José Alberto Díaz (de Coalición Canaria), aseguró en varias intervenciones antes los medios de comunicación locales que el Ayuntamiento tiene previsto abonar las deudas que mantiene con los músicos que participaron en aquella convocatoria de ocio esta semana o en pocos días más. También subrayó que el pago de las facturas pendientes ya había sido aprobado a través de un reconocimiento extrajudicial de deuda que había sido ratificada por el último pleno.

A día de hoy, a solo 10 días de la prevista celebración de la edición de La Noche en Blanco de 2018, los abonos no se han realizado y corre peligro la presencia artística en esa cita de los afectados por la morosidad de la Corporación local que dirige el nacionalista José Alberto Díaz.

Etiquetas
stats