Unidos Se Puede lleva a un pleno de La Laguna que se cree una comisión de investigación sobre la quiebra de Cosecheros de Tejina

Edificio principal de la Cooperativa Cosecheros de Tejina

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

Unidos Se Puede trasladará una iniciativa al pleno de noviembre en el Ayuntamiento de La Laguna para que se configure una comisión de investigación con el fin de conocer las razones de la quiebra de la Cooperativa Cosecheros de Tejina hace ya algunos años, hecho que provocó que familias de Tejina y otros lugares de la comarca nordeste perdieran todo lo que habían invertido durante años de un día para otro. Se da la circunstancia de que la cooperativa recibía subvenciones públicas y, en este sentido, Unidos Se Puede pide que se conozca de forma clara y transparente el destino de dicho dinero.

“Es un tema controvertido, somos conscientes. Llevamos tiempo queriendo traer este tema al pleno, pero nos hemos topado siempre con impedimentos. Creemos que, pese a todo, ya es hora de poner sobre la mesa lo sucedido en la Cooperativa Cosecheros de Tejina”, afirma Idaira Afonso, edil de la confluencia Unidos Se Puede.

“Desde el principio de la legislatura, hemos mantenido algunos contactos acerca de este caso y la conclusión a la que llegamos es que no está nada claro qué fue lo que pasó y hasta qué punto personas que perdieron sus ahorros pueden verse afectadas ahora y cómo”, explicó la concejala.

Afonso entiende que debe quedar claro qué pasó, pero “no tenemos intención de juzgar nosotras lo que está ya en manos de la Justicia, sino apoyar a la ciudadanía en esta lucha, conocer el destino y uso del dinero de las laguneras y laguneros invertido en la cooperativa y saber si quienes estaban al frente la gestionaron correctamente”.

También apunta que, “si durante el desarrollo de la comisión de investigación surge algún indicio de actividad delictiva, lo pondremos en manos de quien corresponde”, sostuvo la misma fuente.

La cooperativa solicitó a finales de 2013 un concurso voluntario de acreedores, según la directiva de la entidad, por la negativa coyuntura económica de la crisis, pero también, según afirmaban, por la disminución de la producción y el mantenimiento de los costes.

La disminución de la producción se debía a su vez a la falta de puntualidad en los pagos y esta falta de liquidez dejó a la cooperativa en una situación en la que ya ni podía hacer frente al pago de los salarios de las trabajadoras y trabajadores de ella. Estos, tras una huelga y un ERE, se encontraron sin trabajo tras el cierre de la cooperativa, expone el reseñado partido en una nota de prensa.

Etiquetas
stats