Unid@s se Puede impugnará el aumento del gasto destinado a los grupos políticos en La Laguna

Rubens Ascanio (d) en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha debatido y aprobado este viernes la propuesta de aumentar en 210.000 euros anuales las asignaciones a los grupos políticos municipales. La medida ha salido adelante con los votos de los ediles de CC, PP y parte del PSOE.

El portavoz municipal de Unid@s se Puede en el Ayuntamiento, Rubens Ascanio, ya había adelantado que su grupo rechazaría este punto del orden del día al considerar que se basa en “una artimaña política elaborada por el alcalde”. En opinión de la formación lagunera, la propuesta “vulnera la legalidad vigente, que establece que el personal de confianza o eventual de los grupos debe ser contratado con cargo a la partida ya existente en los presupuestos municipales y sin sobrepasar el cupo de 27 personas que permite la legalidad para La Laguna”.

En opinión de este grupo, la propuesta “trata de cubrir la necesidad de algunos grupos afines al Gobierno alquilando sus lealtades” y también “aumentar los contratados por parte del equipo que gestiona actualmente el Ayuntamiento”.

Así, tras la aprobación la dotación de la nueva partida destinada al pago de los grupos pasará de 1.500 euros mensuales a 4.416, estableciéndose la posibilidad por parte del Interventor de que se realicen contratos privados con profesionales, no así de personal de confianza.

Unid@s se Puede asegura que frente a un informe jurídico municipal en el que se ha basado el acuerdo alcanzado este viernes (sustanciado en un artículo de la revista El consultor de los Ayuntamientos) existen informes de los servicios jurídicos de la Federación Española de Municipios que aclara que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local establece que en los municipios de gran población todos los grupos políticos municipales presentes en los plenos son considerados parte de los órganos de Gobierno. Ascanio también ha indicado que, según el reglamento, el personal adscrito a los grupos será proporcional al número de miembros que lo integren, y serán designados a propuesta de estos. Sin embargo, Unid@s se Puede considera que con esta decisión se quiere aprobar a contraley un gasto “innecesario” para el Ayuntamiento de 210.000 euros que se usarán para “alquilar lealtades”

El grupo considera “grave” el hecho de que para resolver la falta de personal de confianza destinado a los grupos de la oposición “se haya optado por una vía que amplía el gasto político y que choca con lo expresado por la Asociación de Abogados y Consultores de la Administración Local, que deja claro con respecto a estas asignaciones que la legalidad es taxativa cuando establece que deben destinarse a la realización de los gastos de funcionamiento del grupo, no pudiendo emplearse en el pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación”.

Como consecuencia de la aprobación, el portavoz municipal de Unid@s se Puede ha anunciado que van a impugnar el acuerdo por la vía contencioso administrativa por ser “un acuerdo indigno”.

Etiquetas
stats