La carne de cochino negro, protagonista este fin de semana en La Laguna

El alcalde lagunero José Alberto Díaz (centro), durante la presentación del festival

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Laguna celebra este fin de semana (4, 5 y 6 de noviembre) su I Festival del Cochino Negro, una feria dedicada a esta raza autóctona de Canarias y cuyo objetivo es aproximar este preciado manjar a la cultura gastronómica regional.

La Plaza del Cristo será el escenario de las actividades previstas en la muestra y en las que la carne de cochino negro, los quesos y los vinos de Tenerife serán los protagonistas, además de productores de queso, proveedores, chefs y expertos queseros, quienes se darán cita en las áreas destinadas a catas, master class y show cooking. Para la muestra se han instalado en la plaza una carpa y un escenario principal, que incluyen dos zonas: Aula de los Sentidos y Sabores de Nuestra Tierra, donde se desarrollará el programa de actividades dirigidas a profesionales, estudiantes y público en general. Además, se han instalado ocho casetas y por una representación de las Denominaciones de Origen Valle de La Orotava, Valle de Güímar, Tacoronte-Acentejo y Abona.

Cochinillo, al punto del chef

Los chefs Jorge Bosch (La Bola), Javier Gutiérrez (DeBoca Bar), Carlos Gamonal (Mesón el Drago), Pau Bermejo (La Casona del Arròs), Jonay Darias (GatroZone), Safe Cruz (Gofio-Madrid) y Juan Carlos Rodríguez Curpa (El Jardín de la Sal – Fuencaliente) mostrarán (el viernes 4 y el sábado 5) sus diferentes formas de preparar este tipo de carne.

Cada uno ofrecerá a un precio de 3,50 euros una tapa de cochino negro y vino. Además, como invitado especial, Moisés González (GastroLercaro), completará la oferta gastronómica con un magistral corte de pata de cochino negro que presentará en formato de tapa.

Paralelamente tendrá lugar El arte del queso, descúbrelo, que supone la primera versión del Salón Popular del Queso de Tenerife. Se trata de una actividad que busca conquistar los paladares de conocedores y novatos de este producto. Como novedad, y representando un evento inédito en Canarias, la clausura del festival (domingo de 10.00 a 16.00 en la Plaza del Crisito) recibe la primera edición de la Barbacoa Gourmet, que se estrena bajo el lema Yo lo hablo con Fuego, y pone en valor los cocinados a la parrilla para demostrar que en esta técnica también hay alta cocina.

La feria está organizada por la Asociación Cielo, Mar & Tierra, con la colaboración conjunta del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. El programa completo puede consultarse en la web www.festivalcochinonegro.es.

Etiquetas
stats