La izquierda abre la puerta a la última oportunidad de una moción de censura en La Laguna

Los portavoces de los grupos municipales de La Laguna.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Última oportunidad. A escasos veinte meses de que se celebren las próximas elecciones locales, la amenaza de una moción de censura vuelve a situarse sobre la cabeza del alcalde de La Laguna, el nacionalista, José Alberto Díaz, que gobierna con una delicada minoría apoyado por tres de los cinco concejales socialistas, uno de ellos en trance de ser expulsado del PSOE por sus comentarios machistas en WhastApp, Zebenzuí González.

El portavoz de Unid@s se Puede, la versión local de Podemos, Rubens Ascanio, ha declarado a Diario de Avisos que estaría dispuesto a estudiar “cualquier propuesta porque merecería la pena que en La Laguna pase algo, aunque solo fuera cinco minutos, porque necesitamos una transición política después de treinta años de mal gobierno”.

La inestabilidad del gobierno municipal de Coalición Canaria con el PSOE se comprueba en cada pleno de la Corporación, donde prosperan casi todas las iniciativas de la oposición, y ha crecido en intensidad precisamente a raíz de la publicación de los mensajes de Zebenzuí González presumiendo de sus conquistas sexuales aprovechándose de su posición de influencia sobre empleadas del partido en la Corporación. El PSOE lo suspendió de militancia, el alcalde le retiró sus competencias, pero a día de hoy continúa siendo concejal de La Laguna sin adscripción alguna y sigue sin ser expulsado de su partido a pesar de haber transcurrido ya más de un mes desde la apertura fulminante de su expediente. En la Ejecutiva Federal del PSOE no han podido informar de estos extremos a este periódico por encontrarse ocupados con el conflicto catalán.

Nadie entre los partidos de la oposición en La Laguna (Unid@s, Ciudadanos, Partido Popular y Por Tenerife, más dos concejales rebeldes del PSOE) comenta nada de una posible negociación para interponer una moción de censura en la ciudad. Pero lo cierto es que esos contactos, con mayor o menor intensidad, han existido siempre.La identidad del alcalde o alcaldesa que pudiera ser propuesto ha sido siempre un obstáculo, teniendo en cuenta que Unid@s se Puede es el partido de la oposición con más número de concejales. Ni el PP ni Ciudadanos apoyaría a Rubens Ascanio como primer regidor, ni la izquierda admitiría un alcalde como el portavoz del PP, el senador Antonio Alarcó, que tampoco ha dado jamás la más mínima muestra de pretenderlo. De ahí que tenga especial valor que el líder de Unid@s se muestre dispuesto a estudiar “cualquier propuesta”.

De ese modo, dos concejales son en estos momentos los que contarían a priori con más respaldo: Teresa Berástegui, de Ciudadanos, y Santiago Pérez, de Por Tenerife (Nueva Canarias).

“A día de hoy, Unid@s defiende el escenario de una moción de censura para poner en marcha un pacto de progreso en La Laguna. Para eso necesitamos que el PSOE dé los pasos, pero hay una parte que creo que está más preocupada por la pervivencia de Coalición Canaria que por la pervivencia del PSOE”, ha dicho Ascanio a Diario de Avisos.

Etiquetas
stats