La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición abandona la comisión de investigación del caso grúas en La Laguna

Ediles que este lunes dieron la rueda de prensa en La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos municipales de Unidos Se Puede, Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Ciudadanos y dos concejales del PSOE anunciaron este lunes que se levantan de la comisión de investigación sobre la gestión de las grúas porque no se está cumpliendo los objetivos que se marcaron en su creación.

“Una parte sustancial de los miembros de esa comisión, creada hace más de un año, tras un proceso complicado porque costó casi otro año que empezara a funcionar, hemos decidido levantarnos después de haber hecho la tarea y hartos de darnos con un muro formado por el tripartito que a día de hoy gobierna en La Laguna: CC, una parte del PSOE y el PP”, explicó el portavoz de Unidos Se puede, Rubens Ascanio.

Estos partidos y concejales “han demostrado que no quieren saber la verdad ni depurar responsabilidades políticas por tan nefasta gestión. Lo único que quieren es exculpar a Fernando Clavijo y a José Alberto Díaz. Que lo tenga clarito el PSOE porque para eso es para lo que quieren su voto. Nosotros no vamos a perder el tiempo en esto”, añadió el portavoz de Unidos Se Puede.

Ascanio recordó que el presidente de la comisión, Antonio Alarcó (PP), se ha negado a incorporar informes tan importantes como el de la Policía Local que habla del saqueo de 104 vehículos en el depósito municipal.

En la misma convocatoria con los medios, Juan Luis Herrera, miembro de la comisión por XTF-NC, consideró vergonzosa la actitud de Fernando Clavijo, que se limitó a pedir que le remitieran las preguntas y se negó a asistir, “una actitud vergonzosa sobre todo si no tiene nada que ocultar”.

Herrera también destacó que “aún desconocemos el coste de los informes externos utilizados para salvar los reparos de Intervención, que se podían haber evacuado a coste cero”. En todo caso, dejó claro que “no son jurídicamente vinculantes, como sí lo son los del Interventor, que se ignoraron por parte de Clavijo y Díaz”.

El concejal de Ciudadanos, Fernando Gortázar, insistió en que “el presidente de la comisión ha impedido el estudio de asuntos importantes”, y denunció que “Antonio Alarcó se ausentaba de forma constante: hasta en más de 24 ocasiones en las siete sesiones que hemos tenido. Se levantaba y estaba fuera hasta 30 minutos, incluso cuando estaban compareciendo los invitados. Ha sido una falta de respeto a todos, a la institución y a los propios declarantes”.

Su compañera de partido, Teresa Berástegui, abundó en este aspecto e indicó que, “si el presidente de la comisión quería hacer un trabajo transparente, no debía evitar que se incorporasen informes. Que aclare a quién estaba respondiendo, qué órdenes obedecía y a quién le consultaba, porque queda claro que todo aquello que no ha aceptado es lo que perjudicaba a quienes en su momento eran responsables del servicio: Fernando Clavijo y José Alberto Díaz”.

Santiago Pérez, portavoz de XTF-NC y también presente en la rueda de prensa, explicó que este asunto acabará en el pleno de la Corporación, “bien porque la comisión que queda hace una propuesta de conclusiones, bien porque, si se desvaneciera, lo haremos nosotros. Es este órgano el que debe en su caso determinar responsabilidades políticas, que es para lo que se creó esta comisión”.

Pérez quiso dejar claro que, a la vista de la documentación de que ya se dispone, “las decisiones y comportamientos, tanto del actual alcalde como del anterior, tienen una importante trascendencia jurídica, por el incumplimiento de la legalidad y por la buena o mala administración del dinero de los contribuyentes laguneros”.

Finalmente, el concejal del PSOE, Javier Abreu, dijo que “es evidente que hay un compadreo con el PP para mantener el Gobierno de CC en La Laguna y tapar las vergüenzas de Fernando Clavijo y del actual alcalde. ”A nadie se le escapa que a mí me sacó la Gestora del PSOE de La Laguna de esa comisión. Espero que no haya sido para tapar las vergüenzas de CC en La Laguna“, sentenció.

Etiquetas
stats