eldiario.es

9

El mal de las viviendas sociales de El Cardonal y el de Las Chumberas pueden ser el mismo: aluminosis del cemento

El diagnóstico se apunta a que es idéntico para ambas zonas y las inquietudes de los vecinos de El Cardonal manifestadas en la reunión del 20 de marzo pasado con presencia del alcalde se confirman cada vez más

Vista general del barrio de El Cardonal, en el municipio de La Laguna (Tenerife)

Vista general del barrio de El Cardonal, en el municipio de La Laguna (Tenerife)

El Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna, gobernado en minoría por CC, ha hecho un gran esfuerzo en este periodo de precampaña electoral (las elecciones locales son el 26 de mayo próximo) por borrar cualquier similitud entre el caso destapado con fuerza estas semanas sobre la situación de las viviendas sociales de El Cardonal (150 bloques) y las del polígono de Las Chumberas.

Pese a esa voluntad política, lo cierto, que ahora resulta desvelado, es que las evidencias aportadas por técnicos de ese mismo Consistorio local apuntan a que el problema es idéntico o demasiado parecido en ambos casos: la aluminosis del cemento.

En una asamblea de vecinos este martes en Las Chumberas, convocada por el alcalde José Alberto Díaz, según adelantó Diario de Avisos en su edición de este miércoles, una técnico encargada de las revisiones de los edificios de Las Chumeras aseguró que "en las semanas pasadas hemos inspeccionado 27 de los 29 bloques que están en inspección continua porque tienen cemento aluminoso y continuaremos hasta los 42", recogió ese mismo periódico. La identificación del problema como "cemento aluminoso" es la misma que eligió el alcalde para referirse al origen de los males en los bloques de El Cardonal: "Cemento aluminoso".

El Consistorio lagunero ha querido diferenciar la aluminosis, el problema estructural de los 133 bloques de Las Chumberas, del cemento aluminoso de El Cardonal, pero, según las explicaciones ofrecidas por la técnico municipal, es la misma cosa. Se entiende por aluminosis "la alteración de algunos hormigones en los que se ha empleado cemento aluminoso, lo que implica su degradación y pérdida de resistencia".

Por lo tanto, el diagnóstico se apunta a que es el mismo para ambas zonas y las inquietudes de los vecinos de El Cardonal manifestadas en la reunión celebrada el 20 de marzo pasado con presencia del alcalde quedan confirmadas cada vez más.

En aquella asamblea, la técnico del Ayuntamiento resaltó que se habían apuntalado 31 de los 46 bloques de El Cardonal que poseen cámaras sanitarias debido a los grandes riesgos de desprendimiento. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha