El Ayuntamiento orotavense comprará los terrenos donde se halla la cueva del mencey Bencomo

Imagen de archivo de la cueva de Bencomo, en La Orotava

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), ha recibido estos días a los herederos de la familia de Lucio Polo, quienes han demostrado con escrituras y documentación que los 32.000 metros cuadrados que rodean a las cuevas del mencey Bencomo son legítimamente de su propiedad.

Tras esta comprobación, Linares instó a los herederos a presentar esa documentación por el registro general del Ayuntamiento “para poder iniciar cuanto antes las negociaciones para la compra” de esos terrenos y “también para que se puedan realizar los trámites jurídicos y burocráticos necesarios”. El Ayuntamiento pretende adquirir una parcela de entre 7.000 y 10.000 metros cuadrados, aproximadamente, de la zona de las cuevas y para facilitar el acceso a estas.

Linares apuntó que ya se ha celebrado la primera reunión de trabajo, y que se continuará con la negociación una vez presenten toda la documentación y se verifique que todo es correcto por parte de los técnicos municipales y el equipo jurídico. “Una vez todo esté comprobado -incidió-, iniciaremos el proceso de adquisición de los terrenos, con el compromiso que se ha adquirido con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias para su recuperación, rehabilitación y la puesta en marcha del centro de interpretación de este emblemático espacio”.

El alcalde valoró la predisposición de los herederos y propietarios de la finca “para colaborar y hacer más fácil este proceso, el que nos permitirá adquirir las cuevas y la parcela de acceso  lo antes posible, así como recuperar este importante espacio para la comarca y para Canarias, que orma parte de nuestra historia y patrimonio”.

En la llamada Cueva de Bencomo, que es Bien de Interés Cultural desde hace tres décadas, se hacen minuciosos trabajos de limpieza para su conservación y protección, además de rigurosas excavaciones arqueológicas que permitan descubrir más sobre ella. Linares recordó que en la parte baja del inmueble del mirador de Humboldt, justo debajo, se ubicará el centro de interpretación de la Cueva de Bencomo.

Etiquetas
stats