Buenavista amaga con llevar al Cabildo a los tribunales si no monta la depuradora que decidan los ciudadanos en la Isla Baja

Vista parcial de la comarca de la Isla Baja

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, el municipio en que el Cabildo de Tenerife (a través del Consejo Insular de Aguas -CIATF-) pretende construir una depuradora tipo EDAR, tiene muy claro lo que hará, y ello será por mandato del pleno, en el caso de que la Corporación insular no cumpla lo aprobado por la primera de estas administraciones públicas en relación con la futura planta para la depuración de aguas residuales en la comarca de la Isla Baja. Lo que prevé no es otra cosa que llevar al Cabildo, o al CIATF (con responsable socialista, Manuel Martínez), a los tribunales. 

Así mismo se decidió en el pleno ordinario (la segunda sesión del de mayo) celebrado este martes en Buenavista del Norte, donde se adoptó ese planteamiento por mayoría absoluta y sin el voto a favor -se opuso- del PSOE (el partido de la alcaldesa, Eva García); esto es, con el apoyo de seis concejales (cinco de Sí Se puede y uno de CC) de los 11 que forman esa corporación.

Este es el último hito en la escalada de desencuentros sobre la futura depuradora comarcal de la Isla Baja entre el Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Buenavista, vecinos de la zona y agricultores ecológicos. Los ciudadanos que se oponen a la idea inicial que defiende el Cabildo se han organizado en una plataforma, que además cuenta con el apoyo explícito y principal de Sí Se Puede e IUC, entre otras formaciones políticas.

En relación con los últimos acontecimientos sobre este particular, Esteban Lorenzo, concejal de Sí Se Puede y portavoz de esta organización para el asunto en cuestión, ha dejado claro, en respuesta a las preguntas de Tenerife Ahora, que en la última sesión del pleno (la del martes pasado) se aprobó que, en el caso de que el Cabildo insular pase por encima de lo aprobado por el Ayuntamiento en relación con la planta depuradora, se iniciará un proceso legal para denunciar los incumplimientos ante los tribunales.

En esencia, el acuerdo al que alude Lorenzo es el aprobado mucho antes y por unanimidad en un pleno de Buenavista. Este estableció que tanto el modelo de depuración que se implante en la comarca como el lugar de ubicación de la nueva planta respondan a un amplio consenso ciudadano.

Lorenzo lamentó que la alcaldesa socialista de Buenavista, Eva García, por ahora no defienda con ahínco los acuerdos del pleno, principalmente la voluntad de este de que la consulta ciudadana abierta hace poco por el Cabildo y cerrada este jueves no solo fuera para decidir dónde ubicar la depuradora, sino también para elegir la tecnología de depuración, algo que eludió el Cabildo en su proceso de participación a través de la plataforma online Hey!, activado con cuatro meses de retraso.

La misma fuente también sostuvo que el Ayuntamiento no avalará el resultado de la consulta ciudadana ya celebrada, pues no se considera “completa ni válida”.

Por ahora, señala el portavoz de Sí Se Puede, la Corporación local y los ciudadanos críticos con el quehacer del Cabildo en relación con la depuradora esperan la respuesta del CIATF en torno a cuál será el modelo de depuración consensuado que se implante y el espacio definitivo en que la futura EDAR se construirá en el término municipal de Buenavista del Norte.

Lorenzo se refirió a la necesidad de seguir trabajando en la posibilidad de implantar un sistema de depuración lo más ecológico posible, como los que ya funcionan, a escala menor, en Los Carrizales o Masca. Sobre la reciente reunión celebrada en el hotel Hacienda del Duque entre el CIATF y agricultores de la comarca, se limitó a decir que Sí Se Puede comparte la petición de este colectivo de tener agua abundante, de calidad y a buen precio.

Los agricultores, con dominio de los plataneros, también avalaron en esa asamblea el modelo previsto por el CIATF para la futura depuradora de Buenavista, el mismo que ya funciona en Valle de Guerra, en La Laguna, uno que nada tiene que ver con los existentes en Masca o Los Carrizales.

La postura actual de Sí Se Puede sobre la futura depuradora contempla la “paralización del proceso de participación ciudadana planteado por el Cabildo de Tenerife [se cerró el 31 de mayo y solo fue para elegir la ubicación definitiva entre tres opciones] con la intención de replantearlo e incluir en el debate y en la toma de decisiones el sistema de depuración a utilizar en el municipio, esto avalado por informes técnicos, incluidos los de técnicos municipales”.

Los últimos acuerdos adoptados en el pleno de mayo (con dos sesiones) indican que “no se tomará ninguna decisión respecto a la depuración en la comarca hasta que se cumpla el procedimiento participativo con las nuevas condiciones establecidas, y que una vez en este proceso se elija el sistema de depuración la depuradora se instale alejada de los núcleos poblacionales”.

Etiquetas
stats