El nuevo Gobierno local de Tacoronte se encuentra con una deuda de 580.000 euros por 67 facturas impagadas por CC

Carlos Medina, concejal de Hacienda (PSOE) en Tacoronte

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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La Concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de Tacoronte, que controla el PSOE dentro del pacto de Gobierno entre Nueva Canarias, ese mismo partido y Sí Se Puede, presentará en el pleno municipal que se celebrará este jueves, 1 de agosto, una propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente al pago de facturas pendientes de abonar del equipo anterior, de CC, derivadas de servicios y suministros correspondientes a los ejercicios anteriores, se indica en una nota del Ayuntamiento tacorontero.

Las deudas heredadas por el nuevo Gobierno municipal ascienden a 580.756,09 euros, de los que casi la mitad de dicha cifra corresponde a las cantidades pendientes de abonar por los servicios prestados por la concesionaria del alumbrado municipal, apartado en el que en los últimos ejercicios el Gobierno del nacionalista Álvaro Dávila dejó de ingresar más de 290.300 euros, del total de casi 800.000 euros que se le adeuda.

En el expediente solicitado por el área de Hacienda, que dirige el socialista Carlos Medina, aparecen otras cantidades que no fueron satisfechas en diferentes apartados, con cuantías de los años 2017 y 2018, como la gestión de los talleres municipales, que en las tres facturas pendientes de pago acumulan casi 70.000 euros.

En el capítulo de suministros, plantación y jardines, en tres facturas impagadas que se han detectado en los últimos ejercicios, se acumula una deuda superior a los 30.800 euros, mientras que por la limpieza de vías quedaron por pagar por parte del equipo que presidió Álvaro Dávila, 20.686 euros; 52.446 de mantenimiento de la costa, y alrededor de 10.000 por el impago de facturas por el servicio de telefonía.

Otras cantidades sin abonar y que en la mayoría de los casos no superan la cifra de 1.000 euros están relacionadas con servicios de carácter social, como son varios casos de ayudas a la escolarización, participación ciudadana o el servicio de teleasistencia.

El nuevo Gobierno local también deberá hacer frente al pago de facturas por otros conceptos, como suministro de carburantes, factura que supera los 20.000 euros; 10.000 euros por unas jornadas en materia de vino; los 1.041 euros por asistencia jurídica o los 6.420 por una auditoría, “cuyo fin desconocemos hasta la fecha”, indicó el titular de Hacienda, Carlos Medina.

Para actividades culturales, el impago del Gobierno de CC refleja 8.200 euros pendientes de abono, a los que se suman más de 10.000 en diferentes facturas por servicios y suministros sin especificar o una auditoría cuyo coste ascendió a 6.420 euros.

Entre las 67 facturas pendientes de abonar, aparecen otros apartados como el concurso de belenes, el servicio de socorrismo, con una deuda de casi 6.000 euros, o un censo de animales que se le encargó al Colegio de Veterinarios que, igual que el grueso de pagos pendientes, solo los podrá abonar el Ayuntamiento tras la aprobación de su reconocimiento por el nuevo consistorio en la sesión ordinaria del pleno.

El concejal de Hacienda, Carlos Medina, destacó que, en el expediente redactado por la Intervención, en el que se reconoce la deuda, “no obstante, se advierte que, de cara a ejercicios futuros, se articulen los mecanismos adecuados con las facturas y documentos dentro del ejercicio que corresponda, y no quebrar así, como ha ocurrido, el principio de anualidad presupuestaria”.

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