El pacto PSOE, NC y Sí Se Puede convierte en alcalde al nacionalista José Daniel Díaz en Tacoronte

José Daniel Díaz, con el bastón de mando de Tacoronte, junto a Carlos Medina, del PSOE, y a Violeta Moreno, de Sí Se Puede

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

Al final hubo fumata blanca del pacto preferido por el PSOE en el municipio de Tacoronte. El acuerdo con fuerzas de progreso, junto a Nueva Canarias (NC)-FA y Sí Se Puede, parecía que se frenaba por la preferencia de las direcciones insular y regional del PSOE de dejar la alcaldía a Ciudadanos, pero al final no ha sido así y ha salido adelante, tal y como se concibió en el consenso logrado el sábado de hace una semana.

En ese municipio del norte de Tenerife, gracias al respaldo mayoritario de los 11 concejales de esos tres partidos (con un pleno de 21), con cinco del PSOE, cuatros nacionalistas y dos de la formación ecosocialista, o sea, 11 en total, la alcaldía la asume, en principio durante los dos primeros años de mandato, el cabeza de lista de NC-FA, José Daniel Díaz, con lo que se convierte en el primer regidor local de NC en Tenerife en el mandato que hoy se inicia en todos los ayuntamientos de España.

El resto de fuerzas políticas con representación en el pleno se votaron a sí mismo y así se confirmó que otro Ayuntamiento bajo control de CC durante varios decenios ahora lo pierda este partido, sin opción alguna por parte de Álvaro Dávila, hasta ahora alcalde, de ser reelegido.

El candidato de CC solo obtuvo tres concejales y la fuerza con más ediles fue Ciudadanos, esta liderada por una persona que formó parte del equipo de gobierno de aquel en el mandato recién cerrado: Virginia Bacallado.

Etiquetas
stats