La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Puerto de la Cruz cancela toda su deuda con los bancos y abandona el plan de ajuste

Sandra Rodríguez y Lope Afonso, alcalde de Puerto de la Cruz, este lunes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso (del PP), anunció este lunes la cancelación total de la deuda contraída por el consistorio con las entidades financieras, que en 2013 ascendía a 37,4 millones de euros, lo que permitirá al Ayuntamiento abandonar el plan de ajuste antes del plazo previsto, fijado en 2023.

De este modo, el Ayuntamiento ingresó este lunes la cantidad de 550.004 euros que quedaba pendiente y la deuda con los bancos está ahora a cero, afirma el consistorio en un comunicado, en el que indica que estos datos fueron ofrecidos por el alcalde, Lope Afonso, junto a la concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez (CC).

El Gobierno local, formado por PP y CC, ha conseguido cancelar la deuda en seis ejercicios, hecho que permitirá abandonar el plan de ajuste antes de la fecha prevista, que era 2023, gracias al esfuerzo realizado por todos los portuenses“, indicó Sandra Rodríguez, que adelantó que esta medida favorecerá la rebaja fiscal de algunas ordenanzas e impuestos y ayudará a disminuir la presión fiscal, lo que se notará en el presupuesto del próximo año.

El alcalde de la ciudad, Lope Afonso, señaló que pagar la deuda es levantar “una losa que ha pesado muchísimo en la economía de la ciudad en estos años”, y ahora se puede afrontar el futuro más inmediato y sucesivo con “garantías suficientes para nuestros ciudadanos”.

El abandono del plan de ajuste tras la cancelación de la deuda permitirá el incremento de las partidas del área de Obras y Servicios en el próximo ejercicio y, por consiguiente, la mejora en los servicios de mantenimiento de jardines, asfaltados y limpieza del municipio, mermados por los “recortes que tuvimos que realizar para afrontar el pago de la ingente deuda contraída”, explicó Rodríguez.

La edil de Hacienda reconoció que “ni al gobierno presente ni a este nos ha gustado tener que tomar las medidas que tomamos, pero que hoy se han visto necesarias y certeras”.

El alcalde aseguró que los vecinos notarán el próximo año las “modificaciones en las ordenanzas fiscales” y el incremento en la “dotación presupuestaria del área de Servicios ”, que a su vez coincidirá con el vencimiento de los contratos de las empresas concesionarias de los servicios y las “nuevas licitaciones”. Todo ello permitirá diseñar el “modelo de ciudad que queremos en este ámbito”.

Etiquetas
stats