Sanciones de hasta 15.000 euros en La Orotava por incumplir la ordenanza sobre tenencia de animales

Parque para perros en el polígono de San Jerónimo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Orotava cuenta desde el mes de julio con una nueva ordenanza que regula la protección y tenencia de animales domésticos y peligrosos en el municipio. Esta contempla sanciones que oscilan entre los 30 euros para las infracciones leves y los 15.000 euros para aquellas que sean consideradas muy graves.

El documento se elevó al pleno ordinario y fue respaldado por la mayoría de los grupos políticos que conforman la Corporación municipal. La Fundación Neotrópico, experta en la materia, redactó el texto y el Consistorio, a través del área de Sanidad, abrió previamente un plazo de un mes para que los vecinos aportaran sus propuestas. Algunas de las sugerencias aportadas se valoraron y se tuvieron en cuenta.

Esta ordenanza municipal es fruto de la necesidad de garantizar el mantenimiento y la salvaguardia de los animales en la localidad, atendiendo a los principios de respeto, defensa y protección de estos y haciéndolos compatibles con la higiene, salud pública y seguridad de las personas. El documento otorga una gran relevancia a la consideración de los animales como bien jurídico a proteger y se ajusta al actual marco constitucional y a las leyes europeas.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha querido recordar que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado mes de diciembre que los animales dejen de ser considerados cosas y ser reconocidos jurídicamente como seres vivos dotados de sensibilidad. Esto implica el inicio de la tramitación para la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Etiquetas
stats