Más de la mitad de hogares y empresas siguen sin engancharse a la red de saneamiento en el Valle de La Orotava

Imagen de la estación depuradora de Punta Brava, en Puerto de la Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Tres grupos políticos con representación en los ayuntamientos del Valle de La Orotava (Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava) han alertado este jueves sobre el estado de la gestión pública de las aguas residuales en esta comarca del norte de Tenerife, con más de 150.000 residentes.

Los partidos Unidos Sí Podemos (USP), de La Orotava; Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), de Puerto de la Cruz, e Izquierda Unida Canaria (IUC), de Los Realejos, advirtieron, por ejemplo, del “evidente fracaso a la hora de lograr la conexión a la red de saneamiento de los hogares y las empresas de todo el Valle de La Orotava”, se indica en una nota de prensa.

Ese fracaso se traduce en que, dos decenios después de la construcción de la depuradora comarcal de Punta Brava (EDRAR), en el Puerto, y casi 15 años después de su puesta en funcionamiento, “más de la mitad del Valle continúa sin engancharse a la red, lo que significa que la mayor parte de las aguas residuales siguen yendo a parar a pozos negros, lo que provoca filtraciones que contaminan el subsuelo”, sin duda un gravísimo problema medioambiental.

Según los partidos denunciantes, la grave situación del saneamiento y la depuración de aguas residuales en el Valle de La Orotava responde a “décadas de desidia del Cabildo de Tenerife y del resto de administraciones competentes”. Por ello, ahora reclaman que se dé prioridad a las actuaciones destinadas a solucionar ese problema de gestión.

USP, ACP e IUC, que cuentan con ocho concejales y concejalas en el conjunto del Valle, reprochan a las autoridades insulares que ahora, con las sanciones de la Unión Europa y el aumento de la concienciación ciudadana sobre los vertidos, manifiesten su preocupación por ese asunto, cuando hace muchísimos años que se les viene advirtiendo del retraso de la isla en esa materia.

En esta misma línea, las tres mismas formaciones políticas lamentan que las actuaciones en saneamiento y depuración, pese a ser de vital importancia para el medio ambiente y muy positivas desde el punto de vista del empleo, ya que son intensivas en mano de obra, se hayan ido postergando durante tanto tiempo, en beneficio de otras con mayor rentabilidad electoral.

Respecto a la contaminación por nitratos de los acuíferos de la parte baja del Valle de La Orotava, recuerdan que ya el geólogo Telesforo Bravo alertaba de este problema en la década de los ochenta, y después de él, muchos otros.

Así, subrayan que en 2000 se declaró a ese sector del Valle zona vulnerable a la contaminación por nitratos y, casi veinte años después, “no se han producido descensos significativos en los niveles de nitrógeno registrados”, lo que demuestra “el poco interés que se le ha puesto a este asunto”.

A día de hoy, destacan varias zonas de Puerto de la Cruz que continúan sufriendo una restricción parcial en el consumo de agua de la red pública por exceso de nitratos, a pesar de lo cual “el Cabildo ha pospuesto hasta 2025 el objetivo de mantener los niveles por debajo de los 50 miligramos por litro, los fijados por la normativa europea”.

Unidos Sí Podemos, Asamblea Ciudadana Portuense e Izquierda Unida Canaria también critican “el incumplimiento del compromiso adquirido por las autoridades insulares al inaugurar la depuradora comarcal, el de completar el ciclo integral del agua con el fin de poder reutilizar las aguas depuradas para el riego”.

Para esas tres formaciones de izquierda, es urgente revisar las actuaciones previstas en Tenerife y, particularmente, en el Valle de La Orotava, “para poner en marcha un plan de choque que adelante las inversiones con el objetivo de paliar el enorme retraso que se arrastra en este terreno”.

Etiquetas
stats