La perforación del pozo de Las Gavias supera los tramos más duros del subsuelo

Ayuntamiento y Teidagua supervisan las obras del pozo de Las Gavias

Tenerife Ahora

La Laguna —

Los trabajos de perforación del pozo de Las Gavias han rebasado los 120 metros de profundidad, tras superar los tramos más duros del subsuelo. Ello ha permitido aumentar el ritmo de perforación al encontrarse con materiales más blandos, señala el concejal delegado de Teidagua, Javier Abreu, sobre los trabajos en este pozo del que se extraerá agua para abastecer a los habitantes de esta zona de La Laguna.  

Abreu recuerda que, “tras los primeros ocho metros de perforación en terreno blando y arcilloso, nos encontramos con roca muy dura y poco compacta, lo que provocó un efecto lima en las paredes que produjo un enorme desgaste en los diferentes trépanos utilizados”, hecho que ralentizó las labores.

El trépano es la gran broca de varios metros de largo que orada el subsuelo. A diferencia del terreno en el que se perforó el pozo de Las Canteras, en donde las tareas de refuerzo y mantenimiento se hacían de forma semanal, en Las Gavias se ha de realizar hasta tres veces al día, lo que según el ayuntamiento da una muestra de la complejidad del terreno.

Tal es así que los especialistas en perforaciones de pozos venidos de la Península han asegurado que “es el suelo más duro al que nos hemos enfrentado nunca”.

Tras pasar este tramo de terreno complicado, el subsuelo presenta unas condiciones más favorables para la prospección. El ayuntamiento espera que el pozo alcance los 600 metros y esté finalizado en los primeros meses de 2016.

 

Etiquetas
stats