La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más de 300 personas velarán por la seguridad de los peregrinos a Candelaria

El Cabildo presenta el dispositivo de seguridad para la peregrinación a Candelaria

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha organizado, un año más, un amplio dispositivo formado por más de 300 personas para garantizar la seguridad de las personas que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria durante los días 14 y 15 de agosto.

El consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, acompañado por el técnico de Protección Civil de la corporación insular, José Reñasco, explicó durante la presentación del dispositivo de seguridad que la masiva afluencia de peregrinos que se desplazan estos días con motivo de las fiestas de la Virgen de Candelaria “requiere de una adecuada planificación para minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración”.

El dispositivo ha sido diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria y el Consorcio de Bomberos, a los que hay que añadir personal voluntario coordinado por la oficina del voluntariado ambiental, además de un amplio despliegue de medios y recursos de Cruz Roja y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA)

Además, y como novedad este año, el Cabildo, pone a disposición de los ciudadanos una aplicación informativa denonimada A Candelaria con Seguridad que se podrá descargar gratuitamente desde la red con indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad e incluye recomendaciones de autoprotección, que además se muestran en un pequeño video explicativo y aportan información histórica de los recorridos.

Según Valbuena, un año más el Cabildo ha hecho una apuesta decidida por la seguridad con el uso de las tecnologías. “Cada año damos un paso más”, señaló. Además resaltó el esfuerzo de la compañía de transportes Titsa que pone a disposición 65 guaguas para el dispositivo, servicio de carreteras, medio ambiente, bomberos, etc.

Como otras ediciones anteriores, está prohibido circular a pie por la autopista y se refuerzan varias líneas de guaguas y servicios especiales gratuitos, puntos de información, despliegue extraordinario de prevención y extinción de incendios y control en las carreteras, entre otras cuestiones.

El dispositivo estará orientado a vigilar y prohibir el tránsito de caminantes por la autopista del Sur, TF-1, en coordinación con la Guardia Civil (desde Mercatenerife hasta Punta Prieta), así como a cerrar al tráfico la carretera general del sur TF-28 entre el Tablero y Caletillas, para que las personas puedan caminar por ella sin peligro desde las 18:00 horas del día 14 hasta las 06:00 horas del día 15.

Asimismo, el área de Medio Ambiente ha creado un dispositivo especial con el personal de vigilancia y lucha contra incendios forestales, que además realizará junto con grupos y asociaciones de voluntarios, labores de información y concienciación sobre el peligro de los incendios forestales a las personas que cruzan el monte.

Si bien la peregrinación transcurre por varios senderos del norte y sur del monte de la isla, existen dos rutas que concentran al 90 % de los preregrinos en unos horarios concretos de los días 13 y 14. Se trata de la Ruta de la Caldera de Agamansa-La Crucita-Caldera de Pedro Gil-Valle de Güímar, a la que se incorporan los peregrinos que vienen desde las cumbres (La Crucita) y desde el Valle de La Orotava (Pino de la Mesita); y la red de senderos desde la Vica (La Matanza), Abades (La Victoria) y Calderetas (Sauzal-Lagunetas-Igueste de Candelaria). De menor afluencia que la anterior, se incorporan a ella caminantes procedentes de Acentejo.

Por su parte, Titsa reforzará sus líneas con el fin de poder ofrecer el mejor servicio posible al numeroso público que se trasladará a la Villa de Candelaria. Las guaguas de horario asignadas en las líneas 122, 123, 124 y 131 realizarán su itinerario habitual entre Candelaria y Caletillas. Las estaciones de Santa Cruz y La Laguna permanecerán abiertas la noche del 14 al 15, y las paradas de Candelaria afectadas por los eventos se trasladan a la Avenida de los Menceyes.

.

Etiquetas
stats