Aprobado el presupuesto del Cabildo de Tenerife por 861 millones

Sede de plaza de España del Cabildo de Tenerife

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes el presupuesto para el ejercicio 2020 con un importe de 861 millones de euros, 23 millones menos respecto al presupuesto de 2019. Las cuentas han salido adelante con los dieciséis votos a favor de PSOE, Ciudadanos (Cs) y Podemos, y con los catorce votos en contra de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

En posteriores declaraciones a los medios, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha agradecido el apoyo a Podemos y se ha reafirmado en que las cuentas aprobadas son “eminentemente sociales” y pretenden mejorar la situación de los colectivos más desfavorecidos.

El vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, ha asegurado que aunque los presupuestos partían de una situación “no deseada”, la reducción de los fondos por parte del Fdcan, el grupo de gobierno PSOE-Cs ha sabido crear un presupuesto “equilibrado”, “social”, “responsable” y sobre todo, “con garantías de ejecución”.

“En los últimos años hemos tenido del orden de un 50% de ejecución del presupuesto de inversiones. Este año, aún con el recorte de inversiones que va a haber, será mayor la cantidad que todo lo invertido en los últimos años por parte del Gobierno de CC”, ha declarado Arriaga.

Desde Sí Podemos Canarias han mostrado su “satisfacción” por poder consolidar un gobierno “por el que apostamos”, así como porque sus nueve enmiendas hayan sido aprobadas, ha apuntado María José Belda.

Por su parte, CC y PP han mantenido que se trata de unos presupuestos “regresivos” y “engañosos”, que aceptan con “sumisión” los recortes planteados desde el Gobierno de Canarias, y que renuncian a la anualidad del Fdcan de 2020 que ya estaba comprometida en convenio firme.

A este respecto, la consejera Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez Hernández (PSOE), ha asegurado que el Cabildo de Tenerife no se ha “dejado robar” y que “no renuncia” al dinero del Fdcan, que será compensado en ejercicios posteriores.

“¿Cómo vamos a programar el Fdcan cuando no nos viene? Eso sí que sería una mentira y una ficción”, ha mantenido Hernández, para posteriomente recordar que el Ejecutivo Autonómico incrementó el presupuesto para Tenerife en materia de Sanidad en 43 millones, y en Educación en 67,6 millones.

“Con esas subidas, desde luego no puedo decir que el Gobierno de Canarias nos esté robando. Puedo decir que el Gobierno de Canarias ha establecido unas prioridades con las que nosotros también estamos de acuerdo”, ha añadido.

PP y CC han criticado, además, que el grupo de Gobierno reconozca la importancia de las políticas de movilidad y de lucha contra el cambio climático, y que, sin embargo, reduzca las partidas para esas áreas, “que van en contra de sus propias declaraciones”, ha afirmado el portavoz de CC, Carlos Alonso.

La portavoz del Grupo Popular, Zaida González, también ha insistido en que ya han empezado a aparecer los primeros síntomas de desaceleración económica, “por eso nos preocupa que este gobierno apueste por reducir la inversión y por una subida impositiva, que supone un hachazo fiscal a todos los tinerfeños”, ha añadido.

En relación a lo anterior, el director insular de Coordinación y apoyo al presidente, Aarón Afonso, ha criticado que tanto CC como PP hagan una lectura “sesgada” del contenido de los presupuestos

Así, Afonso ha asegurado que las partidas destinadas al área Empleo aumentan un 3,4%, al igual que las partidas destinadas a Igualdad. “Donde no es cierto que se produce una subida es el área del Presidente, que baja un 0,4%, respecto al año anterior”, ha añadido.

En cuanto a la planificación de las inversiones, Arriaga ha remarcado que los presupuestos se ajustan a la capacidad real de inversión y ejecución, y que se le ha dado prioridad a aquellas actuaciones más importantes “de cara a solucionar los problemas de la isla”.

Este año lo presupuestado en materia de inversión alcanza los 183 millones, 40 millones menos respecto a 2019. No obstante, la ejecución de ese presupuesto en 2019 fue de 140 millones, “es decir, una cantidad inferior a la que actualmente está prevista”, ha subrayado Arriaga.

El vicepresidente ha adelantado, además, que el área de movilidad contempla para 2020 la elaboración de un Plan de Movilidad Insular, la redacción del proyecto del intercambiador de Los Cristianos, la ampliación de la línea uno del tranvía, así como la compra de 50 guaguas sostenibles por valor de 13 millones de euros.

“Ahora lo que nos toca es ponernos a trabajar para conseguir que este presupuesto se gestione lo mejor posible y tenga un grado de inversión y ejecución lo más alto posible de aquí a final de año”, ha concluido Enrique Arriaga.

Etiquetas
stats