La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC da 24 horas a sus concejales en Granadilla para retirar la moción de censura bajo amenaza de expulsión

José Miguel Barragán, en la rueda de prensa ofrecida este lunes. (ALEJANDRO RAMOS)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Si el PSOE ha exigido a sus socios contundencia para impedir la moción de censura en Granadilla de Abona y la ruptura del Pacto de gobernabilidad regional, sus socios de Coalición Canaria (CC) esta vez sí les han hecho caso.

En 24 horas, los concejales nacionalistas promotores, junto al Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's), deben retractarse de su intento de defenestrar al alcalde socialista Jaime González Cejas o dejarán de militar en CC, pues serán fulminantemente expulsados.

Así lo ha asegurado el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz:“el partido no ha autorizado esa moción de censura, que es un ataque a los acuerdos acordados con el PSOE en cuanto a las reglas del juego que habíamos pactado entre ambas fuerzas, y por lo tanto inicio el procedimiento previsto de expediente disciplinario extraordinario de expulsión definitiva”.

Moción no autorizada

Un procedimiento que “contemplan nuestros estatutos única y exclusivamente para las mociones de censura no autorizadas, y se lo comunicaremos en el día de hoy o mañana por la mañana”.

Como siempre, “hay unas primeras 24 horas para que desistan de esa posición, y en el caso de no desistir, el expediente continuaría hasta su expulsión definitiva y se comunicará al ayuntamiento para que esa moción de censura no pueda prosperar”.

Un expediente diferente al que en su día se abrió a los ediles de Arico o Puerto de la Cruz (que continúan siendo militantes y concejales pese a incumplir el pacto regional) porque, como ha recordado Barragán, en el caso de Granadilla es “urgente” por ser “de expulsión” y no de “suspensión de militancia” mientras se dialoga una solución al problema.

No han tenido suerte, pues, los ediles nacionalistas del municipio del Sur de Tenerife si creían que se les iba a aplicar el mismo grado de sanción, pues este caso “es completamente distinto y va mucho más rápido”.

Ni informada ni autorizada

“El partido, como organización política, no ha estado informado ni ha autorizado esa moción de censura”, tal y como ha confirmado a Cruz en la reunión que mantuvieron ambos a las 08:30 horas.

“Le dije que siempre hay una posibilidad de que se retrotraiga esa situación, como ellos lo consiguieron en La Frontera, y nosotros esperamos tener la misma fortuna pero, en el caso de que no sea así, el expediente continuará con los pasos previstos”, ha concluido.

Etiquetas
stats