Cabildo de Tenerife y La Laguna se incorporan al acuerdo CC-PSOE de “estabilidad en todas las instituciones”

Los dirigentes de Coalición Canaria José Aberto Díaz y José Miguel Barragán, antes de reunirse con dirigentes del PSOE para tratar sobre algunos flecos del pacto de gobernabilidad entre ambas formaciones. (EFE/Cristóbal García)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna se han sumado finalmente al acuerdo regional entre CC y el PSOE, cuya voluntad es “que en Canarias haya un pacto que de estabilidad a todas las instituciones”.

Así lo ha asegurado Francisco Hernández Spínola, tras la reunión de la Mesa del Pacto celebrada este martes y cuyos trabajos “han concluido satisfactoriamente”.

“En una negociación siempre hay cesiones y también mejoras, pero lo importante es que el PSOE es un partido serio y ha firmado un acuerdo que vincula a todos los diputados, concejales y consejeros insulares”, apostilló.

Y es que Spínola ha querido dejar clara que la dimisión en la noche del lunes del líder socialista lagunero Javier Abreu como miembro de la Ejecutiva Federal “no ha sido una cuestión clave” para desbloquear las atascadas negociaciones en la Ciudad de los Adelantados. “Ni siquiera lo hemos comentado”, insistió.

Por ello, considera que la decisión de Abreu tampoco implica que el concejal electo cumpla el compromiso de apoyar el viernes al nacionalista José Alberto Díaz como el futuro alcalde porque “se ha firmado un pacto de partidos, no de personas”.

“Una vez cerrado el acuerdo, los concejales se pondrán a trabajar”, remachó Spínola al ser preguntado por si Abreu participará en el futuro equipo de gobierno municipal.

Presiones desde Ferraz

Y es que la decisión de Abreu de dimitir como miembro de la Ejecutiva Federal no solo ha trasladado a los negociadores la responsabilidad directa de suscribir el pacto en La Laguna, sino también a la futura vicepresidenta, Patricia Hernández.

Fuentes tanto de la dirección regional como de la lagunera han confirmado que la dimisión de Abreu estuvo condicionada por las constantes presiones que desde Ferraz, concretamente desde la Secretaría de Organización de César Luena, se estaban acometiendo para impedir que naufragara un pacto suscrito por el propio Pedro Sánchez apenas hace ocho días.

Un acuerdo regional cuya traducción en Aguere no estaba siendo bien digerida por la agrupación socialista, toda vez que consideraban que el reparto de áreas era insuficiente debido tanto a la disminución de apoyo que había tenido CC como al hecho de que el PSOE podía construir una mayoría de izquierdas junto a Unid@s Se Puede y Por Tenerife que dejara a los nacionalistas sin una alcaldía que ostentan desde hace 22 años.

Una posibilidad viable debido a que CC y PSOE no suman una mayoría absoluta (tan solo tienen 12 concejales), que fue el mismo argumento esgrimido por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para pactar con el PP y dejar fuera a los socialistas del equipo de gobierno, incumpliendo el acuerdo regional.

Buscar un tercer socio

Precisamente, a este respecto el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, ha asegurado que “cada grupo de personas tiene una visión distinta de cómo debe hacerse su propio pacto” y que en Santa Cruz, como en otros municipios (San Bartolomé de Lanzarote, Ingenio, Teror o Arrecife), han existido diversas soluciones cuando el pacto estaba obligado a buscar un tercer socio para conseguir la mayoría absoluta.

Sin embargo, y tal y como han asegurado tanto Spínola como Barragán al término de la reunión, en La Laguna CC y PSOE se van a esforzar ambos partidos por “encontrar un tercer socio que garantice una mayoría absoluta” y, con ello, la “estabilidad”, aunque para ello se tarden “tres o cuatro meses”.

El IASS por el consorcio de aguas

En cuanto al Cabildo tinerfeño, una vez conocido que se había suscrito el pacto en La Laguna (aunque no se había anunciado oficialmente), tanto Carlos Alonso como Aurelio Abreu dieron a conocer la existencia de un acuerdo en la corporación insular.

Así, y aunque el PSOE ha cedido en su pretensión de regir el área de Asuntos Sociales (debido en parte a que estará en manos socialistas en el Gobierno regional) a cambio dirigirán el Consorcio Insular de Aguas, Seguridad, Cooperación Municipal, Medio Ambiente, Planificación y Ordenación del Territorio, Desarrollo Sostenible, Museos, Patrimonio Histórico, Vivienda, Igualdad, Juventud y Gobierno Abierto.

Por su parte, los nacionalistas, además de gestionar el IASS, estarán al frente de Empleo, Comercio, Desarrollo Económico, Turismo y Acción Exterior, Carreteras, Agricultura, Movilidad, Hacienda, Participación, Proyectos Estratégicos y Participación Ciudadana.

Lanzarote, “tema menor”

En cuanto al problema suscitado en el Cabildo de Lanzarote, tras la decisión del presidente del Cabildo, Pedro Sanginés, de cesar al director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), Leopoldo Díaz Bethencourt, Barragán ha insistido en que es “un tema menor”.

“Es una acción de la Presidencia vinculada a un funcionario que no es razón para poner en peligro el pacto”, insistió.

Por su parte, Spínola dijo que “ambos partidos vamos a buscar fórmulas y emplearnos a fondo para solucionar el problema del Cabildo de Lanzarote” con el fin de que el acuerdo regional “funcione en toda Canarias”.

Etiquetas
stats