eldiario.es

9

Seis de cada diez ciudadanos creen necesario un cambio de gobierno en La Laguna

La mayoría (56%) piensa que la ciudad gobernada por CC y PSOE “está estancada”

Casi un 80% de los encuestados responde que su pueblo o barrio está mal atendido

La mayor parte (58%) de los simpatizantes del PSOE ven mal haber apoyado a CC

José Alberto Díaz (CC), con un 11,15% y Santiago Pérez (XTF-NC), con un 10,55%, los preferidos entre la ciudadanía para ocupar la Alcaldía

De izquierda a derecha: El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz y el concejal de Por Tenerife, Santiago Pérez.

De izquierda a derecha: El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz y el concejal de Por Tenerife, Santiago Pérez. CA

Los ciudadanos de San Cristóbal de La Laguna no están contentos con la gestión de su ayuntamiento, gobernado por el nacionalista José Alberto Díaz (CC) con dos de los cinco concejales que obtuvo el PSOE en 2015, más el edil expulsado por la Ejecutiva socialista por sus whatsapp machistas, Zebenzuí González. Son diez concejales de gobierno, a cuatro de la mayoría absoluta, que suele apuntalar el PP.

Seis de cada diez laguneros creen necesario que se produzca ahora un cambio de gobierno en el ayuntamiento, según arroja una encuesta entre 502 ciudadanos, que ha sido dirigida por el catedrático del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna (ULL) Luis J. López Martín

El sondeo al que ha tenido acceso Tenerife Ahora, efectuado entre los días 20 y 23 de septiembre, marca la idea en crecimiento de la necesidad de un cambio de gobierno municipal, en relación a otra encuesta anterior realizada por el mismo equipo en enero de 2017.

Resultados de una encuesta a la población de La Laguna.

Resultados de una encuesta a parte de la población de La Laguna.

La oposición a los 10 de gobierno (7 CC, 2 PSOE y el expulsado por los whatsapp) la forman Unidos Se Puede (6), PP (4), XTF-Nueva Canarias (3), Ciudadanos (2) y otros dos concejales expulsados del PSOE, estos por negarse a pactar con CC.

Así, un 63,10% del medio millar de encuestados (en 2017 fue el 59,20%) cree que debe haber un relevo en la Alcaldía, frente a un 19,50% que se opone (era más en 2017, hasta un 27,70%). Ha subido también el porcentaje de indecisos ante esta cuestión, del 13,10 al 17,40%. El índice de confianza de la encuesta es del 95,5%, para un margen de error del +/- 4,5%.

En el sondeo, el alcalde no sale muy bien parado, ya que casi uno de cada cuatro laguneros considera que lo está haciendo mal (14,30%) o muy mal (8,60%), unas cifras que han experimentado un aumento con respecto a las de 2017, como en el caso de los ciudadanos que creen que la labor de Díaz es regular (43,40%). Un 20% de los encuestados dice que lo está haciendo bien, prácticamente como en 2017.

Esa percepción negativa se traduce también en el apoyo de tres de los cinco ediles que el PSOE obtuvo en 2015 (dos bajo la disciplina socialista y uno expulsado) a la Alcaldía de José Alberto Díaz. Casi 6 de cada 10 sondeados y que son simpatizantes socialistas, un 58,4%, ve regular o mal ese pacto CC-PSOE. Solo una cuarta parte de los que dicen simpatizar con el PSOE (24,20%) ve bien gobernar con CC.

Resultados de una encuesta a la población de La Laguna.

Resultados de una encuesta a parte de la población de La Laguna.

Esas ideas también se traducen en la visión de que La Laguna “está estancada”. Así lo considera una gran mayoría, el 56,20%, prácticamente el mismo porcentaje que en 2017. Quienes ven que la Ciudad de los Adelantados ha empeorado son el 17,70% de los encuestados, algo superior al 16,80% de 2017. Baja hasta el 22,30% la impresión de que el tercer municipio de Canarias ha mejorado.

Una gran coincidencia de criterios se da entre los ciudadanos laguneros que ven que su pueblo o barrio está mal (27,90%) o regular (50,60%) atendido desde el ayuntamiento. Son un 78,5% de los encuestados y se trata de un 7,5% más que en el anterior trabajo de 2017, realizado esta vez por cinco encuestadores, todos ellos licenciados o graduados en Ciencias Sociales. Los que piensan que están siendo bien atendidos representan al 20,90% de la población. En 2017 era el 27%.

Suben PP y PSOE, bajan CC, NC y Unidos Se Puede

El sondeo realizado estos últimos días de septiembre permite comparar los datos con los recogidos en enero de 2017. También en el caso de la simpatía de la gente encuestada por los partidos políticos con representación en el consistorio, que ha sufrido sensibles variaciones en el último año.

Resultados de una encuesta a la población de La Laguna.

Resultados de una encuesta a parte de la población de La Laguna.

Se confirma la tendencia a la baja de Coalición Canaria entre la población (del 15,60% de 2017 al 10,80% actual), pero también de Unidos Se Puede (del 13,7% al 7,6%), Nueva Canarias (del 4,20% al 1,20%) y un ligero retroceso de Ciudadanos (del 6% al 5,6%).

Por el contrario, el PP sube lo mismo que baja CC (del 8,90% de 2017 al 13,50% ahora; un 4,6 por un 4,8 de la bajada de CC) y el PSOE recupera (del 17,70% al 23,90%) lo que pierde Unidos Se Puede (6,2 por 6,1, en este caso de trasvase).

Según la encuesta, el 3% que pierde el grupo de XTF-Nueva Canarias se va a otros partidos o a quienes no saben o no contestan a la pregunta de qué grupo le causa más simpatía, aunque su líder en el consistorio, Santiago Pérez figura en un lugar destacado entre las preferencias de los laguneros para ocupar la Alcaldía.

Resultados de una encuesta a la población de La Laguna.

Resultados de una encuesta a parte de la población de La Laguna.

En este último caso, hasta un 55,10% no contesta a la pregunta de a quién quiere al frente de la Alcaldía de San Cristóbal de La Laguna, que gana José Alberto Díaz (CC) con un 11,15%, seguido muy de cerca por Santiago Pérez (XTF-NC) con un 10,55%. El resto de líderes políticos queda a distancia de estos dos: Mónica Martín (PSOE), 7,37%, Antonio Alarcó (PP), 6,77%, Rubens Ascanio (Unidos Se Puede) con un 3,58%, y más descolgada, Teresa Berástegui (Ciudadanos), con un 1,99%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha