Carlos Alonso urge a Coalición Canaria para que le designe su relevo en el Cabildo de Tenerife

Carlos Alonso, expresidente del Cabildo de Tenerife.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de Coalición Canaria, quiere marcharse cuanto antes. “Más pronto que tarde, en breve tiempo, mi partido habrá de designar quién va a liderar la candidatura en 2023 para darse a conocer y construir una alternativa”. Así lo manifestó en el programa Despierta Canarias, de Radio Marca Tenerife, convertido en el nuevo referente de la mañana radiofónica tras el cierre de Radio El Día, durante una entrevista realizada a seis manos por los periodistas Iván Bonales, Juan Manuel Bethencourt y Manuel Artiles.

Carlos Alonso ya había anunciado su intención de no repetir en 2023 como candidato de CC al Cabildo de Tenerife, pero en esta entrevista se mostró algo más inquisitivo requiriendo a su partido un pronto pronunciamiento, alegando la necesidad de que la persona que le sustituya debería “tener tiempo para darse a conocer” y montar una alternativa al pacto de Gobierno liderado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos. El expresidente no aclaró si esa persona habrá de salir del actual equipo de CC en la Corporación o si sería una nueva incorporación a partir de las próximas elecciones de dentro de casi cuatro años.

Coalición Canaria ganó las elecciones al Cabildo de Tenerife pero con un respaldo insuficiente, con tan solo unos 1.000 votos respecto al PSOE, pero con los mismos consejeros (11), lo que le llevó a buscar acuerdos con otros partidos. El único que se lo prestó fue el PP (4), un número insuficiente para la mayoría absoluta, fijada en 16.

El PSOE de Pedro Martín, con el mismo número de consejeros, 11, sí logró un acuerdo con Podemos (3) y con Ciudadanos (2), provocando una moción de censura que acabó con tres décadas de poder de CC en el Cabildo tinerfeño. Podemos respalda al Gobierno del PSOE y Cs sin haber entrado a formar parte de él.

Contra Ciudadanos cargó de nuevo en esta entrevista el expresidente Alonso calificando de tránsfugas a sus dos consejeros y criticando especialmente a su número uno en la Corporación, Enrique Arriaga, al que le llegó a negar el saludo en un acto público del Canarias de Baloncesto celebrado recientemente en el hotel Mencey.

Alonso justifica su actitud en que, a su entender, Ciudadanos practica “la ética de la mentira” y en que tanto ese partido como el PSOE y Podemos transgreden el pacto anti-transfuguismo al gobernar con los dos consejeros naranjas expulsados de la formación después de haber apoyado la moción de censura contra CC.

El expresidente evitó en todo momento pronunciarse sobre las palabras de reproche de su antecesor en el Cabildo, Ricardo Melchior, quien en una reciente entrevista al Diario de Avisos acusó a CC de haberlo removido de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para evitar una moción de censura en el Ayuntamiento de La Laguna. Melchior fue sustituido por el popular Pedro Suárez, que será destituido en breve en virtud del nuevo pacto regional, en el que no están ni el PP ni Coalición Canaria por primera vez en más de treinta años.

Etiquetas
stats