La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Clavijo vincula la mayor contratación de seguros médicos privados a la “gestión inadecuada” de Morera en Sanidad

Fernando Clavijo, junto al exconsejero de Sanidad del PSOE Jesús Morera

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el líder del PP en las islas, Asier Antona, le recriminó este martes (a él y a Patricia Hernández, la portavoz del PSOE) que se pasara parte del tiempo que se le había concedido en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria a “tirarle pacientes de la sanidad pública” a su contrincante político y otrora socio en el Ejecutivo regional, el PSOE; en fin, a dar un espectáculo “bochornoso”, según recalcó Antona. En eso insistió una y otra vez el político del PP, tras tocarle el turno de palabra este martes por la tarde. Pero, pese a ese gran tirón de orejas, Fernando Clavijo parece que aún no ha aprendido y sigue con las suyas.

Este mismo jueves, en una entrevista en Radio Club Tenerife-Cadena SER, el presidente canario de CC siguió tirando trastos a la cabeza del PSOE y con ello realzando la polémica entre nacionalistas y socialistas en torno a la gestión realizada en el área de Sanidad en la reciente etapa de Jesús Morera como consejero. Esta vez Clavijo no lanzó pacientes, sino que utilizó como arma arrojadiza los seguros médicos privados de más que se han firmado en el último año, 2016, por residentes en las islas.

Según aseguró Clavijo en esa entrevista, y lo hizo hasta en dos ocasiones, el aumento en la contratación de seguros sanitarios privados que se ha detectado en las islas en los últimos tiempos tiene que ver con “la gestión inadecuada [realizada en la Consejería de Sanidad con Jesús Morera, del PSOE, al frente de ella] en el último año y medio, entre otras cosas, porque ha ocurrido en el último año”, y subrayó que ese incremento de pólizas “obedece a la mala gestión en Sanidad en el último año y medio, y no puedo eludir mi responsabilidad, que yo era el presidente del Gobierno”.

Aparte de ese nuevo mensaje directo dirigido al PSOE y al exconsejero Jesús Morera, Clavijo lanzó otros dardos con destino a Román Rodríguez, el líder de Nueva Canarias y uno de los políticos que más cuestionó su gestión como presidente en el reciente debate de la nacionalidad canaria. A Rodríguez le recordó que, cuando él fue presidente de Canarias, también con CC, “el nivel de concertación con la sanidad privada representaba el 7% del presupuesto de la Consejería de Sanidad”, mientras que en la etapa que Clavijo lleva al frente del Ejecutivo regional esa ratio solo se halla “en torno al 5%”.

En relación con las críticas de Patricia Hernández a Hospiten vertidas en sede parlamentaria, se limitó a decir que “son de muy mal gusto” y que se han realizado en un lugar donde “la otra parte no se puede defender”. Todos los “mantras”, “pegatinas” y “latiguillos” vertidos en el debate son “desmentidos por la realidad”, en alusión principalmente al porcentaje de fondos públicos que hoy la Comunidad Autónoma destina a la sanidad privada.

Acerca de la queja de que “CC está privatizando la sanidad canaria”, Clavijo dio otro paso al frente y advirtió: “Privatizar la sanidad canaria es lo que ha ocurrido en este último año, en 2016, cuando el sistema público no da respuesta a los ciudadanos y estos tienen que contratar un seguro privado”. Y añadió: “Concertar con la sanidad privada y hacerlo con dinero público es aliviar el problema de las listas de espera, entre otras cosas”.

Etiquetas
stats