La Comisión Ejecutiva del PSOE avala la revisión del pacto con CC

Francisco Hernández Spínola, vicesecretario general del PSOE en Canarias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Canarias ha aprobado este miércoles, con una sola abstención, ratificar el compromiso al que ha llegado el partido con CC para mantener los acuerdos de gobierno en la comunidad autónoma, dijo su vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola.

Una treintena de dirigentes de PSC-PSOE han acudido esta tarde a la reunión de la Ejecutiva del partido en Las Palmas de Gran Canaria, que ha refrendado todos los puntos del acuerdo para reconducir la crisis abierta en los pactos con Coalición Canaria, con la única abstención del diputado tinerfeño Gustavo Matos.

Hernández Spínola ha subrayado que, en virtud de este compromiso, CC dispondrá de 20 días a partir de que su Ejecutiva lo apruebe para poner en marcha cambios en los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Arico (Tenerife) que permitan al PSOE recuperar ambas alcaldías, en el primer caso con una moción de censura contra el PP y, en el segundo, con la dimisión de la actual alcaldesa nacionalista.

CC asume el mismo plazo para tomar medidas que “conduzcan a la expulsión” del partido de sus concejales en Granadilla de Abona, el municipio cuya moción de censura desencadenó esta crisis del pacto.

En opinión de Hernández Spínola, se ha hecho un buen acuerdo para el PSOE, que, además, contempla una reunión de seguimiento del pacto para analizar los incumplimientos en el resto de los municipios canarios para finales del mes de noviembre, ya que los primeros compromisos se refieren solo a la isla de Tenerife.

También contempla la mejora de las políticas presupuestarias, de tal forma que las decisiones importantes que se tomen en materia económico-financiera deban ser adoptadas “de mutuo acuerdo” por los representantes en el gobierno de los dos partidos.

“Esto se llevará a efecto a través de un órgano que hemos creado y que estará coordinado por el viceconsejero de Hacienda y un director general de la Vicepresidencia del Gobierno [todo apunta a que sea Antonio J. Olivera], quienes estarán en contacto para resolver asuntos que tienen que ver con los fondos europeos, de compensación, el compartimento de facilidad financiera, la ejecución presupuestaria y el cierre presupuestario”, ha añadido Hernández Spínola.

Asimismo el acuerdo contempla la revisión del Fondo de Desarrollo de Canarias dentro de un año, para que los recursos del IGTE también permitan financiar inversiones en el ámbito de las políticas sociales, sanitarias y sociosanitarias, ya que el PSOE viene planteando desde hace mucho tiempo esta cuestión.

“Nos vamos a esforzar en este asunto para que haya una coordinación dentro del Gobierno, algo que van a llevar a efecto por parte del PSOE el consejero de Presidencia (Aarón Afonso) y por parte de CC su secretario general (José Miguel Barragán)”, ha resaltado el dirigente socialista.

Hernández Spínola ha recordado que el PSOE reclamó la necesidad de priorizar las políticas presupuestarias que afectan a los servicios públicos fundamentales, para que los incrementos de los Presupuestos de 2017 de la comunidad autónoma vayan preferentemente destinados a sanidad, educación y a las políticas sociales.

Etiquetas
stats