La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Comisión de Presupuestos de la Eurocámara pide a la Comisión que eleve la ficha financiera del programa Posei

Gabriel Mato, eurodiputado canario del PP

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha mostrado este jueves su satisfacción por la decisión de la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara, responsable de la postura de esa institución sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (post 2020), de solicitar a la Comisión Europea el aumento de la dotación financiera destinada al programa Posei.

La propuesta, con origen en la opinión de la Comisión de Agricultura y presentada por la eurodiputada del grupo de los diputados RUP (regiones ultraperiféricas de la UE) Sofia Ribeiro, con el apoyo de Gabriel Mato, destaca la necesidad no solo de mantener los programas de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei), sino de aumentar su dotación económica, que en la actualidad representa menos del 1% del presupuesto total de la Política Agraria Común (PAC) y afecta únicamente a tres estados miembros, Francia, España y Portugal-.

“En un momento como el actual, en el que la Comisión Europea amenaza con recortar el presupuesto agrícola, la propuesta del Parlamento Europeo de aumentar los fondos del Posei es muy satisfactoria”, ha señalado el diputado palmero.

“El Posei es un programa de vital importancia para el futuro de todas las regiones ultraperiféricas, entre ellas Canarias. Es imprescindible que se mantenga, ya que, si no, la viabilidad del sector agrícola canario quedaría en entredicho por las dificultades económicas a las que tiene que hacer frente por su situación geográfica y el escaso margen de que dispone para la diversificación de sus actividades agrarias”, ha explicado. 

El texto final y consolidado de la Comisión de Presupuestos, que se ha hecho público esta semana, incluye también la petición de restablecer el Posei de pesca; lo que Gabriel Mato ha calificado asimismo de muy positivo.

“La industria pesquera de las RUP necesita medidas concretas adaptadas a sus especificidades y realidades. Es una solicitud constante que hemos venido realizando desde hace años todos los eurodiputados RUP para integrar, lo antes posible, todas las disposiciones dispersas en la legislación europea sobre estas regiones en un único instrumento específicamente dedicado a apoyar la pesca en esas zonas, en la línea del esquema Posei en agricultura”, ha detallado Mato.

Etiquetas
stats