Prospera la moción de censura en Granadilla, que aboca a la ruptura del pacto en Canarias

José Domingo Regalado, de Coalición Canaria, es proclamado alcalde de Granadilla de Abona (Tenerife), tras prosperar la moción de censura que presentó su grupo junto al Partido Popular y Ciudadanos contra el anterior alcalde, Jaime González Cejas (PSOE). EFE/Ramón de la Rocha

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

José Domingo Regalado ya es el nuevo alcalde de Granadilla tras prosperar la moción de censura presentada por los concejales de CC, PP y Ciudadanos en el municipio tinerfeño contra el alcalde socialista Jaime González Cejas.

Solo dos horas antes de que comenzase el pleno en Granadilla, González Cejas daba un ultimátum a los nacionalistas para frenar la moción. Cejas comparecía ante los medios y ciudadanos presentes con el respaldo del secretario de Organización socialista, Julio Cruz, y de otros miembros del PSOE con alcaldías en Tenerife y consejeros del Cabildo.

Sin embargo, la petición para “abortar” la moción no tuvo ningún efecto. El pleno comenzó pasadas las 12.00 y, tras la lectura de los fundamentos legales de la moción, se leyeron los motivos esgrimidos por los once concejales para llevarla a cabo. Entre otras causas se apuntó a la concesión de licencias que tenían informes contrarios y el enriquecimiento exponencial del patrimonio del alcalde.

A continuación comenzó el turno de palabra de los portavoces de los distintos grupos, así como de González Cejas y de José Domingo Regalado, para dar luego paso a la votación.

Regalado apuntó que ni él ni los otros seis concejales de CC en el municipio creen en la forma de gobernar de González Cejas, de hacer políticas. A su juicio, resulta “llamativo” que la polémica sobre la moción “se centre en el cómo y no en el porqué”, y añadió que no quieren “ser partícipes” de esa forma de ejercer la política (en referencia a los casos judiciales abiertos que implican a González Cejas y otros concejales del PSOE). Regalado también achacó como motivo de la moción el hecho de que González Cejas no haya sido capaz de “alcanzar ningún acuerdo con ningún grupo en el municipio”, y concluyó asegurando que no se trataba de una “moción destructiva, sino constructiva y con futuro”.

Jaime González Cejas inició su turno de palabra despidiéndose de los ciudadanos de Granadilla y recordando los años que lleva en política y los “logros” alcanzados. Pasó por encima del argumento dado por quienes presentaron la moción sobre los casos jurídicos abiertos, pero sí hizo hincapié en que “la palabra dada tiene un valor” y que “en política no todo vale”.

Tras afirmar que haber sido alcalde había sido un orgullo para él, llegó el turno del portavoz de su partido, Nicolás Jorge, quien intervino de manera acalorada en defensa de Cejas y contra la jugada hecha por Coalición Canaria.

“Es una infamia política, no aquí, sino en Canarias”, ha afirmado. Con una copia en sus manos del pacto firmado entre socialistas y nacionalistas en el Gobierno autonómico, Jorge ha preguntado cuál es el valor de la palabra de un presidente, y ha negado que Cejas no haya llegado a ningún acuerdo con ningún grupo. “Es un argumento falso, una comedieta, una ópera bufa”, ha espetado al pleno. “Ni siquiera han escrito bien el nombre del alcalde”.

El ambiente se ha caldeado cuando Jorge ha calificado a los concejales nacionalistas del municipio de “peones de CC”. “Ustedes son el brazo ejecutor de la infamia perpetrada por Coalición en estas islas”, ha dicho, para concluir preguntando a los ediles de coalición: “¿Quiénes son ustedes para hablar de corrupción?”, y entonces ha apuntado a otros pactos regionales en ayuntamientos tinerfeños en los que miembros de CC están imputados y los socialistas, “por respeto al pacto”, no presentan mociones de censura. “Incluso en el Gobierno de Canarias hay una persona de Coalición imputada, y no se ha roto el pacto”, ha concluido.

El portavoz de Coalición, Jacobo Pérez Cabrera, ha afirmado no saber a qué venía tanto enfado cuando “hay ochenta y tantos casos abiertos en los tribunales” y “ustedes [los socialistas] son los culpables de lo que está pasando. Nosotros le pondremos remedio”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Arquipo Quintero Ruiz, dijo que “Granadilla es ingobernable por la cantidad de imputaciones que hay”, al tiempo que ha señalado que su partido, a escala nacional, tiene “tolerancia cero” con la corrupción, a lo que ha sido replicado desde la platea, “¿y con los nacionalistas?”, por simpatizantes de González Cejas.

En último lugar, ha hablado Félix Hernández, portavoz de Izquierda Unida, quien ha hecho la intervención más acalorada de todas. “No me parece que esta moción sea lo suficientemente digna”, ha dicho, explicando que se abstendría en la votación. “Ustedes son el retroceso; ya son 30 años aguantándolos”, ha lanzado a la bancada nacionalista. Hernández ha sido múltiples veces interrumpido, tanto por abucheos como por aplausos y gritos de “traidores” y “desleales” a los miembros de CC.

Concluidas las intervenciones, y tras llamar al orden en varias ocasiones para acallar los gritos de los partidarios de Regalado y González Cejas, con insultos varios y aplausos, se ha procedido a la votación. Once votos a favor de la moción: siete de CC, tres del PP y uno de Ciudadanos; una abstención (IU), y nueve votos en contra (PSOE).

Regalado juró su cargo y tomó posesión del bastón de mando entre aplausos y gritos, y dio un breve discurso en el que se mostró agradecido con quienes “han hecho esto posible”. Regalado aseguró que siempre tendrá la puerta abierta para los ciudadanos, y dedicó unas palabras al concejal de Izquierda Unida: “Qué poco me conoce”.

Julio Cruz, secretario de Organización de los socialistas canarios, ha asegurado a la salida del pleno que “damos por roto el acuerdo en el Gobierno, a falta de lo que diga la Ejecutiva”. Sobre la ausencia de miembros destacados de Coalición en este día en Granadilla, Cruz ha afirmado que “es otra muestra más de que tiran la piedra y esconden la mano”.

Etiquetas
stats