eldiario.es

9

La Fiscalía pide ocho años de inhabilitación al secretario general del PSOE de Tenerife

Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor y número 4 de la lista socialista al Parlamento canario, está acusado de prevaricación y usurpación por un vertedero incontrolado

El Código Ético del partido le impediría concurrir a las próximas elecciones locales

Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor y secretario general del PSOE de Tenerife.

Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor y secretario general del PSOE de Tenerife.

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha pedido ocho años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público al alcalde de Vilaflor y secretario general del PSOE en Tenerife, Manuel Fumero, que concurre a las próximas elecciones locales en el número 4 de la lista insular al Parlamento de Canarias.

Manuel Fumero ha sido acusado por el ministerio público por prevaricación y usurpación, según dio a conocer el periodista Óscar Martín en 7.7 Radio y Mírame TV. Al alcalde de Vilaflor y máximo dirigente del partido en la isla se le acusa de haber usurpado terrenos de la Sociedad Agraria de Transformación San Miguel Arcángel, y los habilitó para montar un vertedero, al parecer, sin permiso previo ni autorización de los propietarios.

El origen de la denuncia obedece a que Manuel Fumero actuó a pesar de que era consciente de que carecía de las autorizaciones necesarias para instalar en dicha finca el vertedero, y que, supuestamente, también se carecía de procedimiento administrativo alguno, salvo su visto bueno como responsable municipal.

Asimismo, tampoco se llegó a establecer ningún tipo de contrato o compromiso con los propietarios. La autorización para este depósito se otorgó en un espacio de suelo catalogado como rústico, localizado en la zona de Trevejos, donde los denunciantes pusieron de relieve que en el vertedero se depositaban productos nocivos como venenos y amiantos.

Incluso, formó parte de la investigación de este caso que se remonta a nueve años atrás, aunque las denuncias en los juzgados son a partir de los últimos tres años, la incineración de los materiales en la misma zona, a pesar de que siempre se intentó justificar la habilitación de este punto limpio, como zona de tratamiento previo ante de su envío al PIRS.

Al margen del recorrido que tenga este procedimiento en los tribunales para determinar las consecuencias de haber permitido este vertedero incontrolado, lo cierto es que Fumero se enfrenta a un futuro inmediato muy complejo.

Si en su caso se aplica el código moral del PSOE, que ya se ha desplegado con algunos de sus ex compañeros con causas judiciales abiertas, el secretario general socialista debería abandonar no solo su concurrencia a la reelección, sino dejar a un lado sus aspiraciones a la Cámara regional. De hecho, Manuel Fumero es el número 4 de la plancha del PSOE al Parlamento por Tenerife, tras superar un complejo y controvertido proceso de designación.

El dirigente socialista, uno de los baluartes de la candidata a la Presidencia regional, Patricia Hernández, y una de sus referencia en la comarca sur de Tenerife, también se podría ver abocado, una vez conocido el nuevo paso de la Fiscalía, con el posible anuncio incluso de juicio oral, a dejar sus cargo orgánico en el partido.

Incluso, ya se oyen voces en el seno del PSOE que reclaman medidas contra Fumero, o que el propio dirigente sea el que dé el paso por su cuenta. Y es que, aplicando el código ético del partido liderado por Pedro Sánchez, el político tinerfeño tendría que ser apartado del puesto y del partido por estar inmerso en un caso judicial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha