Florent Marcellesi (Equo): “La Ley del Suelo abre las puertas a que vuelva lo peor de la burbuja inmobiliaria”

Marcellesi visita los terrenos de La Tejita donde está prevista la construcción de un hotel

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

Florent Marcellesi es, además de político, un activista implicado en la lucha por la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Aunque es de origen francés, lleva muchos años afincado en España, por lo que conoce muy bien lo que supuso para este país el estallido de la burbuja inmobiliaria y el modelo económico basado en el ladrillo. Desde octubre de 2016, es eurodiputado de Equo-Primavera Europea en el Parlamento de la UE, donde, además, es el portavoz de su grupo. Hace solo unos días, Marcellesi visitó Canarias con el objetivo de reunirse con diferentes colectivos vinculados a la protección del medio natural en las islas, los mismos que han llevado sus reivindicaciones hasta las más altas instituciones europeas.

¿Con quién se reunió y qué conclusiones se sacaron?

Me reuní con varios colectivos diferentes en dos islas. Primero estuve en Tenerife en unas jornadas centradas en la Ley del Suelo y la de las Islas Verdes, y luego acompañé al colectivo Salvar La Tejita. Al día siguiente fui a Gran Canaria. La visita se centró en cuestiones relacionados con el Sahara Occidental, porque hace ya tres semanas conseguimos parar un barco que estuvo en el puerto de Las Palmas con aceite de pescado que provenía del Sahara Occidental, algo que es ilegal según la última sentencia de la Corte de Justicia Europea. Por tanto, los colectivos fueron, por un lado, los contrarios a la Ley del Suelo y a la especulación urbanística, como Salvar La Tejita o Canarias por un Territorio Sostenible, y por otro, las organizaciones prosaharauis.

Sobre el proyecto de hotel en La Tejita, ¿considera que su construcción puede frenarse desde las instituciones europeas?

En eso estamos. De hecho, vamos a presentar una petición en el Parlamento Europeo. Vamos a ver si es posible conseguir una mayor atención en la Eurocámara. Desde luego, hay bases jurídicas que nos indican que sí se puede conseguir algo. Hemos estado allí [en La Tejita] y hemos podido comprobar que ese proyecto es de muy dudosa legalidad, por su cercanía a un paraje natural y al mar, lo cual parece que no respeta ni el espíritu ni la letra de las leyes españolas y europeas. Por tanto, vamos a hacer lo máximo posible en las instituciones europeas para que haya un fallo a favor de proteger ese espacio natural y de ocio de los tinerfeños.

¿Tendrán éxito?

No puedo contestar con total seguridad porque dependerá de los argumentos que se presenten y de los diputados que estén en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, pero el colectivo Salvar La Tejita sabe que cuenta con nosotros al cien por cien, que vamos a apoyar su petición e intentar frenar un proyecto que para nosotros es volver a la época del ladrillo y del cemento y que no tiene ya cabida en el siglo XXI.

¿Qué opinión le merece la futura Ley del Suelo, tal y como está planteada ahora mismo?

También me parece que es una apuesta por el ladrillo, por la especulación urbanística y por equivocarse de sistema o de modelo económico. Otra vez lo que se está buscando es llenar de cemento la costa y el conjunto de Canarias. Se abren las puertas a que volvamos a lo peor de la burbuja inmobiliaria, pensando también que Canarias tiene que ser un gran destino para el turismo de masas. Esto además se vincula a la Ley de Islas Verdes, en vez de pensar que, seguramente, el modelo que haría falta en las islas es uno que esté basado en la economía verde, en elque los empleos del futuro estén vinculados a la agricultura ecológica, a las energías renovables y a un turismo de calidad, no de cantidad. La Ley del Suelo tiene ahora mismo muy poca calidad ambiental, muy poca calidad urbanística y muy poca calidad participativa, porque no ha contado con la suficiente participación de la ciudadanía canaria.

¿En qué estado se encuentran ahora mismo las denuncias presentadas ante la Unión Europea contra el proyecto de Ley del Suelo?

Pues estamos haciendo un seguimiento de las diferentes denuncias. Sabemos que ya han llegado a la Comisión Europea y que las están estudiando. En cuanto haya noticias, las comunicaremos pues también apoyamos plenamente a los colectivos que defienden un territorio sostenible en Canarias, ya que nos parece que el presente y el futuro de las islas pasan por tener otra política urbanística y territorial: la basada en la sostenibilidad y la justicia.

Teniendo en cuenta esos dos casos, la Ley del Suelo y el hotel proyectado en La Tejita, ¿en qué situación cree que se encuentra el medio natural canario? ¿Cómo valora la labor del Gobierno regional?

Ahora mismo, el territorio canario lo tiene todo para hacerlo bien, porque tiene más del 40% de su superficie protegida o dentro de alguna zona de protección ambiental. Pero lo que vemos es que la dinámica, desde hace unos cuantos años, por ejemplo, con el intento del Gobierno canario de pasar por alto toda la protección a especies animales y vegetales, tiende a la construcción de grandes infraestructuras, como el puerto de Granadilla. La tendencia, por tanto, no es buena, con excepción del clamor institucional y ciudadano que hubo contra las prospecciones petrolíferas. Pero, en general, tanto con la Ley del Suelo como con la de las Islas Verdes, y con todos los casos que hay de corrupción urbanística y de no desarrollo de energías renovables en las islas (que están por debajo de las medias nacional y europea), podemos decir que Canarias no está utilizando todo su potencial, que es enorme, tanto en riqueza natural como en patrimonio cultural y en el desarrollo de las energías renovables. Canarias tiene sol y tiene viento, así que puede ser pionera en el desarrollo de una economía verde.

¿Piensa que las islas están tomando un rumbo equivocado en su modelo de desarrollo?

Sí, totalmente, porque Canarias tiene el potencial para decantarse por ese tipo de economía verde, que es rica en empleos de calidad y en respeto por el medio ambiente. Pero, además, es que las islas tienen la necesidad de hacerlo porque es un archipiélago muy distante del continente europeo y muy dependiente de energías sucias como el petróleo. Por tanto, en un contexto de escasez energética, lo que ocurrirá a lo largo del siglo XXI, y en una coyuntura de fuerte cambio climático, que es lo que viene en el futuro, Canarias necesita más que cualquier otra comunidad autónoma española y europea salir de las energías sucias, no depender del petróleo y apostar por las energías limpias. Y repito: tiene todo el potencial para hacerlo.

¿Por qué cree que no se está haciendo?

Sería muy bueno investigar los intereses privados de las empresas y de las élites políticas que dirigen las islas. También haría falta una mayor concienciación sobre el potencial que puede tener Canarias. Es verdad que después de tantos años de vivir en un sistema dominado por el petróleo y por el cemento la mayoría cree que el turismo de masas es el único camino para Canarias, cuando en realidad el único camino pasa por diversificar la economía hacia actividades sostenibles y totalmente diferentes. Este es un trabajo de fondo, cultural y social, pero algo ya está cambiando. Por ejemplo, la plataforma Canarias por un Territorio Sostenible es cada vez más potente y agrupa cada vez a más asociaciones que tienen clarísimo que el futuro pasa por la ecología y por tener en cuenta la riqueza natural de las islas.

Etiquetas
stats