Luis Yeray Gutiérrez gana las primarias del PSOE en La Laguna con el doble de respaldos que Mónica Martín

Luis Yeray Gutiérrez, candidato socialista a la alcaldía lagunera, cuando registró su candidatura

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Luis Yeray Gutiérrez será el candidato del PSOE a la alcaldía de La Laguna en las elecciones inicialmente previstas para el 26 de mayo de 2019. Gutiérrez, que también es el secretario general del PSOE en Aguere, ha salido victorioso de las votaciones en primarias celebradas esta noche en esa localidad tinerfeña, en las que se disputaba ser el cabeza de lista de los socialistas en los comicios del año próximo junto a Mónica Martín, primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento lagunero en un gobierno fruto del pacto cerrado con Coalición Canaria. Gutiérrez ocupa en la actualidad un puesto de asesor en esa misma Corporación local, un cargo de libre designación adscrito a la misma área que gestiona Martín.

El ganador de las primarias era el candidato apoyado por la persona que parece que controla el partido en Aguere (la agrupación más importante de Tenerife), Pedro Ramos. Este obtuvo una victoria clara, según el recuento final de los votos hecho en la noche de este sábado, con 221 papeletas a favor de su candidatura por las 116 que recibió su contrincante, Mónica Martín. Ambas opciones representaban al sector oficial en Aguere, el que apoyó en las primarias nacionales a Pedro Sánchez.

Aparte de los síes para Gutiérrez y los síes para Martín, en el escrutinio se extrajeron siete papeletas en blanco y hubo ocho nulas. El que será candidato lagunero del PSOE a hacerse con la alcaldía en mayo casi duplicó en apoyos a Mónica Martín, una aspirante que terminó desinflándose.

La participación en las primarias fue del 70% de los afiliados en La Laguna, agrupación con un censo de 520 personas. En la votación no hubo problemas reseñables, y solo se puede destacar el intento de realizar el recuento de los votos a puerta cerrada, una opción que abortó el representante del partido a escala insular sin grandes problemas y de forma muy elegante, según señalaron fuentes presentes en el proceso.

También este sábado se celebraron las primarias en el municipio de Icod de los Vinos, donde ganó Juan Miguel Martín Zarza, responsable local del PSOE, al concejal en el Gobierno icodense Javier Sierra Jorge. El primero obtuvo 44 votos, por los 42 del segundo.

Etiquetas
stats