eldiario.es

9

IUC culpa a Podemos de su salida de la confluencia regional al "no dejarle la mínima opción de tener un diputado"

La formación morada, según Izquierda Unida, ofreció un documento de acuerdo definitivo a escala regional que "sabe que es inasumible para IUC, ya que la aboca a la inexistencia" política en el ámbito autonómico

IUC no descarta lograr pactos a escalas insular y local, una puerta que para esta organización política de izquierdas aún sigue abierta

Ramón Trujillo, fotografiado para la entrevista en el centro de Santa Cruz

Ramón Trujillo, coordinador regional de IUC, fotografiado en Santa Cruz de Tenerife ÁLEX ROSA

Izquierda Unida Canaria (IUC) lamentó este viernes "profundamente" el acuerdo de coalición electoral que Podemos ha anunciado durante este jueves. Según una nota difundida por esta organización, "efectivamente es un acuerdo histórico para la izquierda en Canarias, y lo es por dejar fuera de él a IUC. Podemos ha ofrecido un documento de acuerdo definitivo a escala regional que sabe que es inasumible para IUC, ya que aboca a la organización a la inexistencia", se asegura en el comunicado.

IUC indica que "continuará apostando por un marco de confluencia desde la generosidad y la ilusión, con la voluntad de sumar y participar de un acuerdo integrador y respetuoso con todas las organizaciones". Ahora bien, "lo que no puede aceptar es un acuerdo que otorga a la organización un papel residual y que trata a IUC como un actor de reparto absolutamente secundario", se afirma en la nota.

Este desencuentro actual en el ámbito autonómico "no implica que IUC no vaya a continuar trabajando por alcanzar acuerdos en los ámbitos insulares y locales. La voluntad de acuerdo y de sumar de IUC es total en todos aquellos ámbitos en los que se le deje participar con dignidad". En este sentido, añade IUC, este partido "espera cerrar acuerdos en prácticamente todas las islas y en muchos municipios donde, a diferencia del ámbito autonómico, se ha tratado a IUC según su capital político y potencial".

La postura de IUC "es clara al respetar la voluntad de sus militantes, que ratificaron una declaración conjunta entre Podemos, IU y Equo en la que se hablaba de un trabajo conjunto basado en la igualdad y la equidad. En este sentido, la responsabilidad directa de no llegar a un acuerdo autonómico la tiene Podemos, que ha decidido no otorgar a IUC ni las más remota posibilidad de obtener un solo diputado o diputada".

Por último, se recoge en el comunicado, IUC lamenta que "se haya abandonado el marco de negociación que tenía la Mesa Canaria por la Confluencia para derivar en reuniones bilaterales auspiciadas por Podemos. Estas han derivado en esta especie de ultimátum".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha