La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sí se puede e Izquierda Unida Canaria forman una coalición para las municipales en Güímar

Fachada del Ayuntamiento de Güímar

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Sí se puede e Izquierda Unida Canaria (IUC) han logrado un acuerdo para concurrir juntas a las elecciones municipales de 2019 en Güímar y crear una alternativa conjunta a las políticas desarrolladas en los últimos años en este municipio del sur de Tenerife.

Ambas formaciones ya habían colaborado en múltiples ocasiones, presentando varias propuestas conjuntas en los plenos, como la moción de circos sin animales, el derecho a la vivienda o la accesibilidad. El acuerdo para ampliar esta colaboración se alcanzó la semana pasada, de manera que esta colaboración se formalizó oficialmente como coalición al registrarse el viernes 12 de abril ante la Junta Electoral de Zona en Santa Cruz de Tenerife.

La candidatura lleva el nombre de ambas organizaciones, Sí se puede-Izquierda Unida, y va encabezada por Ruyman Expósito, por parte de la organización ecosocialista, que va seguido de Nayra Caraballero, por parte de IUC. El acuerdo contempla también que personas independientes se sumen a un proyecto que pretende superar a las organizaciones políticas para aportar en la transformación de un municipio que perpetúa las mismas carencias que en 2015.

Ruymán Expósito destaca que “en estos últimos cuatro años no se ha puesto solución a ninguno de los problemas que señalábamos en 2015 o que el grupo de Sí se puede ha planteado en los plenos en el mandato que termina. La actuación política ha estado más enfocada al embellecimiento y las fiestas que a las necesidades reales de la ciudadanía”.

Nayra Caraballero subraya que “la única manera de paliar los daños de tantos años de políticas surrealistas es llevar a cabo una serie de políticas acordes al estado de emergencia social en el que se encuentra Güímar, un municipio con muchísimos problemas de servicios básicos, como la accesibilidad, un mínimo vital básico de agua o el derecho a una vivienda en condiciones”.

Así, la coalición Sí se puede-IUC Güímar será una realidad en los comicios del próximo 26 de mayo y se presentará con “un programa enfocado a las necesidades de la ciudadanía de Güímar, que se está elaborando con la participación de colectivos y el conjunto de vecinas y vecinos que quieren un municipio diferente”.

Etiquetas
stats