López Aguilar: “El PSOE está tardando en salir del Gobierno de Canarias”

Juan Fernando López Aguilar, en una imagen de archivo

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar cree que su partido “está tardando en salir del Gobierno de Canarias” que sustenta junto a CC, que, “sin tener mayoría absoluta ni de broma, se permite el lujo” de someter a los socialistas a “un recital de incumplimientos, ofensas, agravios y hostigamientos”, aseguró este sábado el político.

“Vengo diciendo desde hace mucho tiempo que he observado en CC la recurrencia de una pauta de comportamiento ya muchas veces ensayada en el pasado: hostigar a su socio de gobierno como si se lo pudiera permitir, pese a haber vuelto a perder las elecciones en 2015, esta vez ante el PSOE”, ha aseverado López Aguilar.

Antes de intervenir en un encuentro con jóvenes activistas de todas las comunidades autónomas denominado Evento KA3, el eurodiputado se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la crisis del pacto de gobierno en Canarias, un acuerdo que los socialistas han dado por roto, lo que no se ha traducido hasta el momento en su salida del Ejecutivo regional.

A su juicio, “hace falta que el PSOE levante la cara y se haga respetar”. “Como eso no está sucediendo, creo que, mejor antes que tarde, el PSOE debe tomar la iniciativa, no vaya a ser que CC ya tenga el plan de expulsar a los consejeros socialistas del Gobierno de Canarias”, manifestó.

En opinión de Juan Fernando López Aguilar, su partido “tenía que haber tomado la iniciativa desde hace tiempo”. “Deliberó en su máximo órgano salir del Gobierno de Canarias, dio por roto el pacto y son muchos los socialistas que se preguntan a qué se espera para ejecutar la decisión y dar así por bueno el recital de incumplimientos, ofensas, agravios y hostigamientos al PSOE que ha perpetrado CC en los últimos tiempos”.

López Aguilar ha abogado por que los socialistas abandonen el Ejecutivo canario “antes de que la decisión la tome su presidente, Fernando Clavijo”, y ha considerado “inverosímil y sin ningún fundamento” la posibilidad de que el PSOE busque un pacto con el PP.

“La alternativa que tiene que buscar el PSOE es la de erigirse en referencia de los progresistas y de la izquierda canaria para construir y liderar una alternativa progresista para el Gobierno de Canarias”, dijo.

Juan Fernando López Aguilar ha advertido que “esta legislatura puede ser la ultima oportunidad para que el PSOE haga eso, no solo porque la izquierda se está dividiendo y el PSOE tiene la obligación de reagruparla y liderarla, sino porque CC, en realidad, está más débil que nunca en los últimos tiempos”.

“CC nunca ha estado más débil y replegada en la vieja ATI y en la protección del conglomerado empresarial que le dicta las iniciativas legislativas al servicio de sus propios intereses [en referencia a la conocida como Ley Plasencia], eso es lo que realmente importa” a la formación nacionalista, a juicio del eurodiputado.

Etiquetas
stats