La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva reprobación al alcalde en el pleno de La Laguna por “electoralismo” e ir por libre con la reposición de Las Chumberas

José Alberto Díaz (CC), alcalde de La Laguna

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

0

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha vuelto a reprobar (y van tres veces) al alcalde José Alberto Díaz (CC), en esta ocasión por su actuación “en solitario” y “electoralista” en relación con los problemas para la firma del convenio interadministrativo sobre la reposición de la urbanización de Las Chumberas.

En una enmienda presentada por Unidos Se Puede, Ciudadanos (Cs), PSOE, PP, XTF-NC y el exsocialista ahora concejal no adscrito Javier Abreu (o sea, 14 concejales contra los siete de CC y con la abstención de Zebenzuí González, también en el grupo de no adscritos), la oposición reprocha a Díaz que, en lugar de informar al pleno sobre los motivos del retraso en esa firma -ya es conocido que el Ayuntamiento no ha justificado el uso de fondos que ha recibido para ese fin- y solicitar el respaldo de la Corporación municipal, acudiera en solitario a hablar con los vecinos de ese barrio y se metiera en Madrid en la firma del convenio de carreteras para reclamar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que haga lo propio con el de Las Chumberas.

La oposición le afea al alcalde nacionalista que, ante la “importancia” del problema, no solicitara “formalmente una reunión urgente entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento con el mandato preceptivo del pleno municipal, para tratar este asunto con el rigor y la seriedad que merece”.

A un José Alberto Díaz que una vez más se ha quedado solo con el apoyo de su grupo (siete concejales), la mayoría de la Corporación lo ha instado a que facilite la documentación relativa a las certificaciones del gasto del dinero que ha recibido el Ayuntamiento para Las Chumberas desde 2011 y sobre el uso al que este se ha destinado.

El alcalde negó a aclarar si el retraso en la firma del convenio con el Ejecutivo estatal se debe a que el Consistorio no ha justificado el empleo de esos fondos públicos.

Díaz se limitó a contestar a la oposición que “ese dinero no se lo ha mamado nadie” y que responderá “cuando tenga que responder”, pues su prioridad ahora es que antes del 31 de diciembre se firme ese acuerdo entre administraciones públicas, además de convocar una junta de portavoces cuando finalice el pleno.

Pero las preguntas del portavoz de Unidos Se puede, Rubens Ascanio, secundado por su homólogo en XTF-NC, Santiago Pérez, fueron claras y se exigió una respuesta por dos veces, sin éxito: “¿Se ha usado dinero de estos convenios, de esos millones sin justificar, a partidas no vinculadas a la obra de reposición de Las Chumberas? ¿Existen informes de la Intervención del Cabildo y del Ministerio que señalan ausencia de justificación de esos fondos por parte del Ayuntamiento?”.

El alcalde alega “infinidad” de gestiones desde julio en Madrid

“Seguramente me habré equivocado, y lo habré hecho fatal, pero de lo que estoy plenamente convencido es de la exigencia y la petición de la firma del convenio; y  yo no asalté al ministro, sino que hablé con él y mostró su predisposición”, aseveró el regidor municipal, que aseguró que tomó esa decisión de ir a Madrid “tras infinidad” de llamadas al Ministerio desde que en julio de este año presentó una propuesta de adenda al convenio para la reposición de Las Chumberas, porque el plazo previsto no da para poder ejecutar la obra en su primera fase.

El alcalde reconoció que, si no se firma una adenda al convenio, “se iniciará la petición de devolución de dinero y no tendremos presupuestos para empezar la obra”, y añadió, con desdén, que no le importaba una nueva reprobación.

El portavoz de CC afirma que su partido “no es una mafia”

Echó un cabo entonces desde la bancada nacionalista el portavoz de CC, Antonio Pérez Godiño, quien arrojó algo de luz, pero poca: “Se justificará lo que haya que justificar en alquileres y en el proyecto de demolición, y lo que no se pueda justificar es un dinero que tiene que estar en Muvisa o en las cuentas municipales, y si hay que reintegrarlo, se reintegrará, no lo duden ni un minuto”. 

Tras estas palabras, Godiño sorprendió al dirigirse a Ascanio con una defensa del partido nacionalista que no aludía a ninguna expresión del líder de la oposición, al menos en este pleno: “A usted le gusta hablar de la mafia de CC, pero CC no es una mafia, y aunque a usted le fastidie, vamos a seguir ganando elecciones”.

El edil del grupo de no adscritos Javier Abreu (que fue cabeza de lista del PSOE en 2015 y luego expulsado en este mandato del partido por cuestionar el pacto con CC, roto hace unos meses) enfatizó que a Coalición “la realidad de estos vecinos les importa un pepino, lo que quiere es publicidad y propaganda en los medios”. 

Advirtió Abreu de que es “difícil explicar a los afectados, que llevan años con sus viviendas apuntaladas y desalojados, que un Gobierno municipal que ha tenido el respaldo de todas las administraciones públicas a día de hoy no ha explicado en qué ha invertido el dinero” recibido para Las Chumberas. “Una vez más los mismos de siempre rompen la unidad política sobre este asunto a las puertas de unas elecciones”, apostilló, antes de solicitar un pleno extraordinario, “que, si no se hace en los próximos días, es que algo se está intentando ocultar”.

La portavoz de Cs, Teresa Berástegui, tachó lo ocurrido de “un gran fracaso” del Ayuntamiento, “pues se trata de familias, casi 500, no de votos, pero el Gobierno municipal sigue sin hacer absolutamente nada”, y “como en años anteriores, todos son muy malos, unas veces el PP cuando gobernaba España y ahora el PSOE”.

Mónica Martín (PSOE): “No es el alcalde que merece esta ciudad”

La portavoz socialista hizo uno de sus discursos más críticos desde que en septiembre el PSOE abandonó el Gobierno municipal, dejando a CC todo el poder.  Acusó Mónica Martín a Díaz de romper “la lealtad  institucional” por “electoralismo” y de “no actuar como el alcalde que merece esta ciudad” al ir “por libre” y presentándose “como el salvador de un problema que ha generado” él mismo.

Insistió la ex primera teniente de alcalde en que el regidor municipal “se ha equivocado” en su gestión unilateral, y que debe “rectificar”, al tiempo que expresó la predisposición del PSOE a trabajar por una solución para resolver este “problema burocrático” e incluso, si fuera necesario, para acudir a concentraciones de protesta con los vecinos y viajes a Madrid.

Subrayó la edil que el Cabildo en junio ya comunicó al Ayuntamiento que, “como había anticipado en otros escritos, estaba en disposición de devolver las subvenciones”.

Pérez: “Queremos documentos de funcionarios, no cuentos de CC”

El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, llamó la atención sobre el hecho de que el Cabildo de Tenerife ha indicado que el Ayuntamiento no ha justificado ni un euro desde 2011 sobre este asunto, y “si esto es cierto, requiere de una explicación del Gobierno municipal, con datos y documentos de los funcionarios competentes, no cuentos”, porque el pleno de la Corporación “tiene derecho a saber qué ha pasado”, ya que si es por falta de medios “aquí se gastan tres millones en fiestas y un millón para publicidad y propaganda”.

El edil de XTF-NC lamentó que Díaz no haya respondido a las preguntas formuladas, y se quedó con que “Godiño ha dicho que fundamentalmente el dinero se ha destinado al fin previsto, pero no exclusivamente”. Reiteró que sin información “la oposición, a ciegas, no puede dar un cheque en blanco al alcalde, y esto es una cuestión de legalidad, no de mafia”.

Pérez mostró su sorpresa por que a Díaz no le importe una nueva reprobación, y dijo que, aunque todos los grupos apoyan a los vecinos de Las Chumberas, “la actitud del alcalde es absolutamente inaceptable, por motivos populistas y electoralistas”.

Desde Unidos Se Puede, Ruben Ascanio afeó el “desprecio absoluto del alcalde por los representantes electos de los laguneros”, porque “ha hecho un uso publicitario de este problema, ya que no quiso dar la cara ante el pleno explicando el problema”. Advirtió Ascanio de que, por las certificaciones que tiene de Muvisa, quedan por justificar 18,7 millones de euros que ha recibido el Consistorio para Las Chumberas  y que “eso es lo que debió haber explicado el alcalde en lugar de montar este show electoral”.

Igual que otros grupos, el de Unidos Se Puede dejó claro que todos apoyan una solución para los vecinos de Las Chumberas y que “decir lo contrario es usar de forma torticera las cosas”.

El PP exige que se construyan las nuevas viviendas

En un comunicado, el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, recuerda que el convenio previsto establecía una dotación especifica de 12,7 millones en dos fases para 2016. El Estado había consignado en sus presupuestos para 2017 unos 2,7 millones más, correspondientes a la segunda, y “pese a que al PP en ese momento en el Gobierno de España, no hubiera visualizado ningún resultado, vuelve a consignar en 2018 tres millones adicionales”. 

“La triste realidad es que a día de hoy CC y sus hasta hace poco compañeros de gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna, el PSOE, han tardado años en realizar los proyectos y los trabajos urbanísticos necesarios, teniendo en total 26 millones de euros, consignados por las diferentes administraciones”, apunta Domínguez.

Para la diputada nacional del PP y consejera insular Ana Zurita, “es una vergüenza que después de que el PP consignara presupuestos estatales todos los años para Las Chumberas venga el alcalde lagunero a culpar al Estado de no firmar otra fase del convenio, cuando no ha sabido ejecutar absolutamente nada”.

El portavoz del grupo popular en el Consistorio lagunero, Antonio Alarcó, aseguró que “ha habido una sinrazón desde hace mucho tiempo, por los incumplimientos mantenidos por parte del equipo de gobierno, hasta hace muy poco de CC-PSOE”.

Etiquetas
stats